Operadores turísticos exigieron una urgente reapertura del turismo internacional

Asociaciones de Guías de Pesca deportiva, Turismo Cinegético y Conservacionista, prestadores de servicios de turismo activo al aire libre, como el hiking, el bird-watching, la pesca con mosca o actividades de aventura exigieron al gobierno nacional un cronograma y un plan de apertura de fronteras que permita comercializar los servicios para la temporada 2021-2022. Un sector que depende primordialmente del turismo extranjero. Y exhortaron a las autoridades «definir de una buena vez una politica de reapertura, a la luz de las campañas de vacunación en todo el país, para una pronta recuperación del segmento más castigado del abanico de actividades productivas».

Frente a una situación que caracterizan de «extrema vulnerabilidad» insistieron con el reclamo y en su condición de generador de «millones de dólares en divisas y decenas de miles de puestos de trabajo en todo el país».

Recordaron que marzo del año pasado fue «un mojón en la historia de la economía mundial y ha  arrastrado a la actividad turística a quebrantos sin precedentes. Sin embargo, hoy, 18 meses después de esta gran parálisis  quizá sea el turismo internacional la más eficaz y asequible herramienta para la reactivación en el corto plazo».

Puntualizaron que necesitan volver porque «miles de familias vivimos de esta actividad y honramos nuestro trabajo poniendo a la Argentina entre los destinos más emblemáticos y de mejor calidad de servicios del mundo, nuestra esencia como pueblo cálido y amable es un atractivo sin parangón en el planeta, el ingreso de divisas por reactivación del turismo receptivo es eficiente y prácticamente instantáneo,  nuestros servicios turísticos a lo largo y ancho del país han dado muestra cabal de su capacidad de preservar protocolos para optimizar las condiciones sanitarias, somos conscientes que la SALUD es PRIMERA, por eso renovamos el compromiso de mantener los altísimos niveles de cuidados que hasta aquí hemos sostenido».

Por lo expuesto consideraron prioritario «que se definan urgentemente las normativas y condiciones de admisión de viajeros extranjeros, que se admita la certificación de calendario completo de vacunación y PCR negativa 48 horas antes del inicio del vuelo internacional o del ingreso por frontera terrestre como validación suficiente para ingresar al país y no efectuar cuarentena, que se publique el calendario de apertura de fronteras: el pasajero internacional define sus viajes con antelación y a esta altura ya noviembre está perdido y diciembre está en serio riesgo de perderse y que se establezca la programación de vuelos internacionales y domésticos: sin conectividad, no hay turismo».

Por último abogaron para «no tener que cerrar nuestros emprendimientos. Los aquí auto convocados somos profesionales independientes y
PyMEs, la gran fuerza productiva del país, la gran generadora de empleo, la verdadera industria nacional sustentable. El turismo se basa en los recursos genuinos ARGENTINOS, los PONE EN VALOR, los hace ASEQUIBLES al mercado internacional a través de una OFERTA CALIFICADA y aporta DIVISAS para colaborar eficientemente en la BALANZA COMERCIAL de nuestro país».

«Nuestros países vecinos Chile y Uruguay, con situaciones sanitarias parecidas a la nuestra, ya están reabriendo sus fronteras, con lo cual tiene asidero ABRIR NOSOTROS TAMBIEN. Las vacunas han demostrado su eficiencia y desde el inicio de la pandemia, los foros de turismo internacional como la WTTC y tantos otros aclamaban la vacuna como la llave maestra de la reactivación turística. Ya la tenemos, da resultados, por lo que la vuelta a la actividad debería ser inminente.
A pesar de todo ésto, NO se están considerando nuestros fundamentos y NO estamos recibiendo respuestas concretas. El silencio se vuelve, paradójicamente, ENSORDECEDOR».

Hosterías y Operadores independientes autoconvocados de la Argentina
Cámara de Guías y Profesionales de la pesca deportiva de Neuquén
Asociación Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi
Asociación de Guías de Pesca de Chubut
Asociación de Guías de Santa Cruz
Asociación de Guías Unidos y Pescadores Deportivos de Paso de la Patria
Asociación de Guías de Pesca de Chaco
Asociación Hotelera Gastronómica de San Martin de los Andes
Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba
Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo
Cámara de Turismo Cinegético y Pesca Deportiva de la Provincia de Santa Fe
Cámara de Turismo Cinegético de Santiago del Estero
Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina
Cámara de Turismo de Esquel

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.