Liberan al hombre que intentó prender fuego la Municipalidad

Le prohiben tomar contacto con funcionarios y acercarse a edificios municipales.

El hombre que prendió fuego la puerta del despacho del intendente Gustavo Gennuso, será liberado el próximo jueves (05/04) tras cumplir 20 días de prisión preventiva por el hecho. Marcos Quiñelén fue imputado por intimidación pública, incendio agravado y daño calificado por el episodio ocurrido el 16 de marzo en el primer piso de la Municipalidad.

El juez Martín Arroyo dispuso la finalización de la prisión preventiva, con el cumplimiento de una serie de conductas: le prohibió a Quiñelén acercarse a cualquier edificio de la administración pública municipal y tomar contacto con los funcionarios, entre otras pautas.

«Si usted es capaz de cumplir con estas pautas, usted continuara en libertad mientras dure en proceso sin perjuicio de la resolución final que tenga este litigio penal» le dijo el juez Arroyo a Quiñelén durante la audiencia.

«El fiscal le está dando la oportunidad de que usted recupere la libertad y los jueces no podemos ir mas allá de lo que piden las partes» aclaró.

El fiscal Guillermo Lista que interviene en la causa le sugirió al juez liberar a Quiñelén «para que pueda repensar su situación y pueda darse cuenta que a partir de hoy llego a un límite que le permite repensar qué va a hacer de su vida y de su futuro».

«Si el así lo entiende, creo que va a poder estar en camino de una recuperación. Esta posibilidad no se le puede negar» sostuvo.

El fiscal Lista basó su posición en el informe confeccionado por la perito psiquiatra Verónica Martínez. La profesional aseguró que al hablar del hecho, Quiñelén «se angustió hasta el llanto manifestando un arrepentimiento endeble». Según consigna el informe, el acusado «se posiciona en lugar de víctima conducida por otros a hacer lo que hizo».

Además, «presenta importante inflexibilidad o rigidez cognitiva» lo cual «le ha impedido por ejemplo considerar otras opciones en cuanto su inserción laboral en distinto ámbito que el municipal». La profesional calificó a Quiñelén como una persona «con rasgos de inmadurez, egocentrismo y cierta tendencia sociopática del tipo impulsivo» lo cual marca «una dificultad en sus relaciones con las figuras de autoridad».

El abogado defensor Marcos Miguel destacó que «el informe del Cuerpo Médico Forense ha sido contundente y explícito respecto a la situación personal que padece nuestro defendido, con lo cual vemos muy prudencial y responsable la actitud que ha tenido el representante del Ministerio Público Fiscal».

«Veremos más adelante si llegamos a algún tipo de acuerdo con respecto a la finalización de este proceso» dijo sugiriendo la realización de un juicio abreviado.

Miguel insistió en que «esta persona estaba pasando por un momento muy fuerte en su vida» y por eso cometió el hecho.

Consultado sobre la filmación de las cámaras de seguridad de la Municipalidad, el abogado defensor Estanislao Cazeaux ratificó la hipótesis sobre un autoatentado. «La teoría de que nuestro asistido quiso quitarse la vida y que había cercado incluso el camino para que nadie se acerque ha quedado plasmado en la filmación» afirmó.

Según dijo, «en la filmación se ve que se le quema la pierna e incluso él ha tenido heridas en la pierna y el pantalón quemado».

«Nosotros nunca negamos la materialidad del hecho. Ahora, qué es lo que lleva a una persona a cometer este hecho es lo que queremos investigar» sostuvo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.