Proponen regular las asociaciones de bomberos voluntarios

La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios presentó un proyecto en la Legislatura neuquina para regular la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la provincia.

La iniciativa establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Ciudadanía y aclara que los integrantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, ya sean de la comisión directiva o del cuerpo activo, cumplirán sus funciones ad honorem. Además, crea el Registro Provincial de Entidades de Bomberos Voluntarios en el ámbito de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana; para este fin deberán constituirse como personas jurídicas de bien público sin fines de lucro. En su artículo 14, el proyecto exime del pago de impuestos y contribuciones provinciales a las asociaciones y a la federación que las agrupa.

Uno de los principales puntos del proyecto es que en su artículo 16° crea un “Fondo Anual de Asistencia al Sistema de Bomberos Voluntarios”, que será imputado al Presupuesto General de la provincia con asignación específica y que deberá ser equivalente a 2.000.000 de litros de gasoil de grado 2. Ese fondo será destinado en un 90% al equipamiento y funcionamiento de los cuerpos activos, el 7% al funcionamiento de la Federación y el 3% a la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, también a los efectos del cumplimiento de la Ley.

La iniciativa incorpora además beneficios de obra social a los bomberos voluntarios mayores de 18 años que no posean cobertura, reconocimiento por trayectoria, y cobertura de seguro de vida y accidentes personales. Por último, establece también un aporte ciudadano voluntario que se instrumentará a través de las prestadoras de energía eléctrica.

Fuente: Prensa legislatura

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.