Proyectan que Neuquén sea destino turístico nacional e internacional

Esta mañana el intendente Mariano Gaido puso en marcha el Ente Mixto de Promoción Turística que vincula al sector público y privado, con el objetivo de impulsar actividades que logren consolidar a la ciudad de Neuquén como un destino turístico nacional e internacional. En el encuentro realizado hoy participaron empresarios de las cámaras turísticas, hoteleras y gastronómicas.

El jefe comunal aseguró que esta va a ser una herramienta fundamental en el crecimiento de la ciudad: “Nos faltaba mayor desarrollo de las promociones turísticas en la capital y nosotros estamos convencidos que vamos a lograr, trabajando fuertemente, que nuestra ciudad que tiene innumerables lugares hermosos para conocer, diferentes ofertas de actividades recreativas y deportivas, y nuestros hermosos ríos sea una ciudad para vacacionar”.

En cuanto a uno de los objetivos más relevantes del decreto que puso en marcha hoy al Ente, Gaido destacó que es “el crecimiento y el desarrollo turístico que van a generar mayor empleo”. “La economía turística genera trabajo, oportunidades y ramifica rápidamente una dinámica de crecimiento que le llega a un sector muy importante la ciudad», completó.

El intendente aseguró que es importante que desde la Municipalidad se acompañe a las empresas porque “tiene que ser un trabajo conjunto entre la actividad pública y privada que nos permita desarrollar eficientemente las medidas necesarias para crecer rápidamente y cumplir ese sueño que tenemos todos y es que la ciudad de Neuquén sea la gran capital del turismo de la provincia».

«Pongo lo mejor de mí en lo personal y en lo laboral para colaborar con el sector de turismo porque genera oportunidades de trabajo a las y los vecinos de la ciudad. Esto es el inicio de lo que necesitamos desarrollar en la ciudad, políticas turísticas con fundamento y con participación de quienes saben quienes y conocen y de quienes tienen la experiencia que son ustedes», les dijo el intendente a los representantes de las diferentes cámaras.

Diego Cayol, subsecretario de Turismo y Desarrollo Social recordó que la creación del Ente estaba autorizada por ordenanza y que “con la puesta en marcha vamos a acompañar desde la Municipalidad orientando las acciones de promoción, en conjunto con los actores del sistema turístico”.

En ese marco, precisó que hoy se empieza a trabajar en diseñar políticas que tengan que ver con la promoción y afianzamiento del turismo en la ciudad de Neuquén.

Dentro del Ente van a estar trabajando Filial Neuquén de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo y las Asociaciones: Civil de Turismo Activo de la ciudad; Hotelera y Gastronómica con representación en toda la provincia de Neuquén; Acipan y algunas otras que se van a ir incorporando.

Clarisa Vermeulen, presidente de Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro, expresó que “para nosotros esto es muy importante porque implica concretar de manera formal lo que venimos haciendo y darle una organización a lo que queremos desarrollar. Queremos que la gente de la ciudad pueda disfrutar los lugares que tenemos y también que el turista sepa que hay actividades para hacer en todas las épocas del año”.

En cuanto al destino, agregó que “tenemos algo distinto a otros centros turísticos del país, los fines de semana hay mucha ocupación disponible a diferencia de otros centros y es cuando más tenemos que darle difusión a las actividades al aire libre”, subrayó.

Gustavo Amman, presidente de la Asociación de Hoteleros, manifestó que el Ente compromete al sector público y al privado y también a la comunidad neuquina “porque el turismo significa que venga gente, más actividad económica y el derrame que eso implica. Crear empatía con el turismo es fundamental”.

Por su parte, Sebastián Rivarena, de Turismo Activo, sostuvo que este organismo es “una herramienta fundamental porque nos da la posibilidad de sugerir políticas concretas para la promoción de un destino turístico, en este caso Neuquén. Lo que tenemos que pensar es la imagen que queremos transmitir, con objetivos claros, y en base a esos objetivos, surgirán las primeras acciones”.

A su turno, Daniel González, de Acipan, destacó que el turismo “siempre conlleva un movimiento en todo el comercio. Neuquén se caracteriza por tener un turismo corporativo en congresos o eventos y la actividad comercial y el ente vienen a cumplir un rol muy importante. Tenemos que prepararnos para que cuando se vuelva activar la actividad, estar en las mejores condiciones”.

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