Proponen adherir a la ley de promoción de generación distribuida de energía

Los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN y FRIN presentaron un proyecto para adherir al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. A tal fin, la propuesta adhiere a la ley nacional 27.424 y deroga el artículo 8° de la ley provincial 3006.

El régimen en cuestión genera el marco regulatorio para que los ciudadanos y las ciudadanas conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

En los procedimientos que fija la normativa nacional, se establece, por ejemplo, que el excedente de energía generada podrá ser inyectado a la red de distribución, recibiendo una compensación por tal inyección, en el marco de un camino hacia la transición energética orientado la sostenibilidad. La instalación del equipo estará a cargo del usuario interesado y deberá ser realizada por un Instalador Calificado autorizado.

Los fundamentos informan, en otro tramo, que a fines del año pasado, el programa alcanzó los 338 UG, con una potencia total instalada de 3.145 kW. La Generación Distribuida registró un aumento interanual del 304% en la cantidad de “usuarios generadores” y del 170% en la potencia instalada. El Régimen Promocional cuenta a la fecha con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas.

Más adelante explican, además, que la provincia creó un régimen de similares características bajo la sanción de la ley 3006 en el año 2016. El objetivo de la adhesión y la correspondiente erogación de un articulado de la norma provincial es “armonizar ambos órdenes jurídicos”, considerando que la ley nacional se aprobó un año más tarde.

El proyecto de ley (14302) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de mayo firmado por Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone, Javier Rivero, Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Germán Chapino, y José Ortuño López (MPN); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP-FR); Fernando Gallia (FNN); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre) y Carina Riccomini (Juntos).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.