EPAS licita la obra del Colector Lanín

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanza en el proceso licitatorio de las obras de recambio de cañería del Colector Lanín para ampliar su capacidad de transporte de líquidos cloacales y mejorar el sistema de saneamiento, particularmente en el sector del barrio Huilliches y aledaños que sufren desbordes debido a que las colectoras se encuentran al máximo de su capacidad.
Este lunes, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez hizo entrega al intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, de los convenios específicos para las obras que permiten continuar con el llamado a licitación.
“Hago entrega de dos convenios importantísimos, dos convenios que habrán de permitirnos en los próximos meses llevar adelante, con una inversión estimada de 174 millones de pesos, las dos licitaciones para el colector de la calle Lanín para que no rebalsen nunca más las cloacas en el barrio Huiliches y en el barrio La Sirena”, dijo Gutiérrez.
El mandatario agradeció el trabajo conjunto realizado con el (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) Enohsa para lograr estos dos convenios “que nos permiten llevar adelante esa obra histórica, estratégica y estructural que estamos desarrollando para cuidar el medioambiente, que es la colectora del oeste, para que tenga los colectores con equipamiento moderno y de alta tecnología”.
Felicitó al intendente local por este logro y “por permitirnos cumplir juntos ese compromiso de la continuidad mejorada de lo que se venía haciendo en la ciudad de Neuquén”. En este sentido, aseguró que estos convenios forman parte de “este gran plan de reactivación de obra pública y privada que estamos articulando provincia, nación y municipios para generar reactivación”.
Por último, destacó que “es tan importante esta obra como finalizar la colectora del oeste, como la obra complementaria que vamos a hacer en Lago Mari Menuco y tan importante como poder decir que, en los próximos días, también estaremos firmando el convenio específico para poder llevar adelante la licitación de dos obras históricas y fundamentales para el interior de la provincia de Neuquén: la planta de tratamiento de residuos cloacales de Zapala y de Loncopué por alrededor de 1.200 millones de pesos entre las dos obras”.

Plan Director Cloacal
Los trabajos a licitar prevén el recambio de las cañerías del llamado Colector Lanín entre calle Saavedra e Ignacio Rivas y del Colector Saavedra entre 12 de septiembre y Lanín; una tercera obra que comprende el tendido de la cañería por la calle Lanín entre las calles Nordemstrom y Avenida Olascoaga aún se encuentra en revisión en el Enhosa.
Estas obras se desprenden del Plan Director Cloacal para la ciudad de Neuquén y tienen un presupuesto oficial de más de 240 millones de pesos con una población beneficiada de 25 mil habitantes y una proyección a 30 años de crecimiento. Son casi 4 mil kilómetros de cañería nueva en PRFV que ya fueron adquiridas en 2019 y se encuentran acopiadas en terrenos del EPAS.
La financiación forma parte del acuerdo marco firmado entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Enohsa para llevar adelante diversas obras de agua y saneamiento en distintas localidades del territorio provincial.
“Estamos ansiosos de comenzar con estas obras que tienen un plan de trabajo de 150 días cada una y permitirán mejorar el servicio para un gran sector de la ciudad de Neuquén de forma directa y, de manera indirecta, también contribuyen a todo el servicio de saneamiento y la calidad de vida de la capital que crece exponencialmente cada año”, expresó el presidente del EPAS, Ing. Mauro Millán.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.