250 personas en el simulacro de erupción del Volcán Copahue en Loncopué

El objetivo de la propuesta es concientizar y preparar a la población ante eventos vulcanológicos.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana presentó ayer en Loncopué el cuarto componente del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana, denominado “Simulacro y planes de contingencias”.

El objetivo de esta instancia es capacitar e instruir respuestas ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las cuales puedan estar en peligro la población, sus bienes o el medio ambiente.

Unas 250 personas, entre bomberos, personal de Salud, policías, docentes, defensa civil municipal, alumnos, referentes locales de instituciones de respuesta y público en general fueran parte de la jornada.

Los simulacros se llevaron adelante en el CCI (Centro de Cuidados Infantiles) y en la escuela primaria Nº 168 Manuel Belgrano. El protocolo de emergencia se enfocó en una posible erupción del volcán Copahue.

Durante el desarrollo del simulacro, los alumnos tardaron entre cuatro y seis minutos desde que sonó la alarma hasta llegar al patio externo, designado como punto seguro de encuentro. En ese momento, se desplegó un operativo especial que incluyó la llegada simultánea de los bomberos y defensa civil municipal.

La realización del simulacro permitió medir de manera cualitativa los niveles de desempeño y rendimiento que se esperan obtener con la actividad, como así también calcular la eficiencia en la ejecución de las operaciones de respuesta.

Además, se buscó aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones dictadas por la dirección provincial de Defensa Civil provincial.

Previo al simulacro se realizó una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Salón Núcleo de acceso al conocimiento (NAC), en la que estuvieron presentes las instituciones de respuesta.

El COE es el encargado de realizar la contención mientras dura el proceso de evacuación y en caso de declararse una alerta roja.

El programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana tiene como objetivo diagnosticar los niveles de percepción de riesgos de las comunidades, y favorecer su concientización y preparación ante los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población.

Para tal fin, estas jornadas apuntan a facilitar la participación y puesta en común de las expectativas de las poblaciones que ya sufrieron los efectos de estos fenómenos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.