La petrolera noruega Statoil desembarca en Vaca Muerta

Gutiérrez explicó que se trata de una concesión de 157 kilómetros cuadrados.

El gobernador Omar Gutiérrez valoró este mediodía el desembarco de la petrolera noruega Statoil en Vaca Muerta, a partir de la asociación con YPF en el área Bajo del Toro, ubicada a unos 50 kilómetros de Rincón de los Sauces.

El mandatario formuló estas declaraciones luego de participar del anuncio por parte de Aerolíneas Argentinas de la apertura de una nueva ruta aérea entre Neuquén y Bahía Blanca.
Gutiérrez explicó que se trata de una concesión de 157 kilómetros cuadrados. “Es de 38.800 acres”, detalló y destacó “las posibilidades de llevar adelante un acuerdo como el que ha llevado de 50 y 50 por ciento con YPF, que mantendrá su rol de operador”.

Señaló que Statoil “se está integrando a partir de la curva de aprendizaje en Vaca Muerta. No nos olvidemos que es una de las grandes operadoras mundiales que se suma al desarrollo de esta segunda etapa de Vaca Muerta”, y consideró que “es sinónimo de expectativa y de confianza en las condiciones de previsibilidad jurídica y económica de la provincia”.

Sobre los antecedentes de Statoil, Gutiérrez indicó que se trata de una compañía que “se ha desarrollado principalmente en concesiones off shore, en el Mar del Norte, luego en la cuenca de Estados Unidos. Allí también desarrolló superficies cercanas a los 30 mil acres. Tiene 20 mil empleados, está en más de 30 países y es una empresa muy importante que tiene una amplísima trayectoria. Era una de las firmas pendientes de seducir por el desarrollo y las posibilidades que Vaca Muerta ya está presentando a los distintos inversores”.

En ese sentido, el mandatario recordó que este desembarco “es fruto sin duda de lo que estamos avanzando en las inversiones, como la de Techint en Fortín de Piedra, las de YPF, las de Total, Pluspetrol, PAE (Pan American Energy), Shell, Wintershall”. Agregó: “Vemos cómo Vaca Muerta es un recurso que ofrecer e invita a los capitales internacionales; y que está más viva que nunca. Lo dije cuando recién asumí y cuando algunos dudaban de la potencialidad de Vaca Muerta”.

“Hoy vemos cómo estamos desarrollando estos recursos, con la posibilidad de una gran revolución industrial. Esperamos que esta llegada de Statoil se profundice”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.