Carreras decretó la Emergencia Sanitaria en la provincia

La gobernadora, Arabela Carreras, decretó este viernes la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el brote de nuevo coronavirus COVID-19.

La medida regula y ordena el funcionamiento de los distintos estamentos del Estado, ratificando el orden de las decisiones que se toman. Tiene vigencia por un año, prorrogable en caso de persistir la situación epidemiológica.

La norma deja establecido que la titular del Poder Ejecutivo será la única autoridad de quien emanen las instrucciones que deberán seguir los funcionarios y agentes públicos, ciudadanos de la provincia o eventuales visitantes a la provincia con la finalidad de conservar la seguridad y el orden en el marco de la emergencia aquí declarada.

Es importante destacar que la transgresión, sea por acción u omisión, de las pautas específicas establecidas en este Decreto, en los protocolos que se han dictado o se dicten en el futuro en relación a la temática, independientemente que dichas acciones provengan de funcionarios públicos, de ciudadanos de la provincia o de eventuales visitantes, habilitará según el caso, la aplicación de la normativa penal vigente, como así también las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder.

Mediante este decreto se faculta al Ministerio de Salud a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario; realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad.

Asimismo, coordinará la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia, y será el encargado de la entrega de medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes.

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo también la coordinación con las distintas reparticiones del Gobierno Provincial la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección y la adopción por parte de éstos o de los privados en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas.

Por otra parte, el decreto de declaración de la Emergencia Sanitaria faculta a los Ministerios que conforman el Comité de Crisis a implementar los mecanismos más eficaces para la compra directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen y reglamento de compras y contrataciones de la Provincia.

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos coordinará con el Ministerio de Educación de la Nación las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles durante la emergencia, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en coordinación con las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones.

Los alcances del Decreto fueron analizados por el Comité de Crisis encabezado por la gobernadora Carreras, conformado además por el vicegobernador Alejandro Palmieri; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; así como representantes de distintos organismos provinciales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.