Qué medidas tomará el Comité de Emergencia por el coronavirus en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez creó mediante un decreto el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días.


Este Comité es presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables ministeriales; y por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
En la oportunidad, el gobernador dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”. Por su parte, la ministra Peve confirmó que las cuatro personas son de Neuquén capital.
El mandatario agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.
Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.
Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité apeló “a seguir trabajando juntos para reducir al máximo los riesgos que podamos llegar a afrontar”, según se señaló durante la primera reunión. En virtud de eso se solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios:
a) De prevención: incorporando disposiciones proactivas como la suspensión de eventos y actividades de concurrencia masiva, en pos de evitar el riesgo y/o disminuir la ocurrencia de casos autóctonos en la provincia.
b) De responsabilidad compartida: teniendo presente que el cuidado de la salud individual colaborará con la salud de toda la ciudadanía, solicitamos que toda acción, al menos en este contexto, se haga con enfoque solidario.
c) De coordinación: previendo procedimientos y acciones bajo la lógica de la interinstitucionalidad y la multisectorialidad, enfoques que el gobierno provincial ya sostiene y que ampliará en la convocatoria a todos los sectores, sin distinción alguna.
d) De articulación: consolidando la articulación entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, aprovechando las ventajas y fortalezas que nos presenta cada una de las esferas señaladas”.
Desde el Comité se recordó que Neuquén ha enfrentado con éxito enfermedades virales como el hantavirus; “y para ello fue fundamental el compromiso de la ciudadanía que ha logrado aplicar las medidas preventivas propuestas desde los distintos organismos de gobierno que intervinieron en el tema”.
“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, se agregó.
Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, con un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.
Medidas de prevención:
Eventos de concurrencia masiva: continúan plenamente vigentes las resoluciones 346 del ministerio, relativa a la reprogramación de eventos de concurrencia masiva; y la 63 del ministerio de Deportes, que hace lo propio con los eventos y actividades deportivas y recreativas organizadas por esa cartera.
Funcionamiento de escuelas: se continúa con el ciclo escolar establecido. El Comité de Emergencia realizará el monitoreo permanente de cada uno de los escenarios epidemiológicos posibles y recomendará las medidas a adoptar en lo relativo al ámbito escolar, en función de lo que demande cada escenario.
El ministerio de Educación está realizando entregas de elementos de higiene y limpieza a los trabajadores auxiliares de servicio en las escuelas, para reforzar el abastecimiento habitual.
Acceso a servicios públicos de Salud: las siguientes medidas están orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de manera remota, sin necesidad de acercarse físicamente a centros de salud públicos.
1 Turnos protegidos para personas de 65 años o más y /o con enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta población será priorizada al momento de dar turnos.
2 Otorgamiento de turnos al 100 % virtual en toda la provincia. Algunos turnos se darán a través del Sistema Andes y otros de manera telefónica. Esa posibilidad se adecúa en cada efector.
3 Atención extendida con horarios vespertinos en centros de salud definidos hasta las 20.
4 Visitas domiciliarias para pacientes sintomáticos respiratorios.
5 Asistencia médica por telemedicina. Se realizarán consultas médicas virtuales, tanto en el subsector público como en el privado.
6 En un escenario con casos confirmados simultáneos, se considerará la atención de pacientes con síntomas respiratorios en diferentes sitios específicos exclusivos, dispuestos a tal efecto.
7 Elaboración provincial de insumos críticos en el Hospital de Junín de los Andes: Aumentamos la producción de alcohol en gel, elaborándolo en un laboratorio propio.
8 Ampliación de la accesibilidad virtual. Para sumar al 0-800-333-1002, se implementará una aplicación “chat”, con respuestas automáticas para preguntas frecuentes.
9 A fines de la semana próxima se comenzará a realizar el diagnóstico local de COVID-19 en el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia, una vez que sean recibidos los insumos reactivos necesarios. Esto evitará el envío de muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y acortará el tiempo de diagnóstico necesario.
10 Frente a un escenario de incremento de casos de coronavirus, el ministerio de Salud trabajará en el establecimiento de uno o más sitios específicos para el tratamiento de pacientes con trastornos respiratorios.
El anuncio fue formulado esta tarde luego de la primera reunión del Comité, mediante una conferencia de prensa encabezada por Gutiérrez y de la que también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y Evaldo Moya; las ministras de Salud, Andrea Peve; y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.