Aprueban régimen de cuidadores domiciliarios

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de ley presentado por la legisladora Viviana Germanier (JSRN) para modificar la ley de cuidadores domiciliarios.

Será requisito para ser cuidador polivalente, tener título o capacitación afín dada por una entidad oficial y/o reconocida, que acredite la incorporación de los conocimientos bio- psico- sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas.

Germanier se refirió a la reforma de ley que “tiene que ver con una problemática que se da, ya que la familia contenía a las personas adultas en una etapa en la que se generaba una dependencia, pero sabemos que la asistencia de las familias no pueden asegurar el buen cuidado de los ancianos”.

“Necesitamos una capacitación importante en los cuidadores domiciliarios, ya que si no existiera esta figura tendríamos una exclusión social de los adultos mayores, abandono y le estaríamos faltando el respeto a sus derechos”, agregó.

La legisladora detalló que “el cuidador formado va a apoyar al equipo médico, pero también aplicará técnicas para evitar las dependencias de las personas y para que puedan desarrollar su autonomía”.

La formación requerida para obtener el título será contar con una carga horaria igual o superior a 380 horas cátedras de formación teórica práctica. Además, deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores.”

Otras iniciativas

El Parlamento aprobó el proyecto para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles destinados a loteos que se realizarán en Ingeniero Huergo.

Por otro lado, se aprobó la declaración de Monumento Histórico de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, al monumento recordatorio al General Conrado Villegas, ubicado en el casco viejo de la ciudad de General Roca.

Finalmente, recibió su aprobación la iniciativa para otorgar carácter de fiesta provincial al “Fogón Estudiantil” que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre en el Anfiteatro Municipal Cono Randazzo de Villa Regina.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.