Un estudio de la UNRN señaló contaminación en el río Negro

Cabe señalar que este trabajo no hace recomendaciones sobre consecuencias de este «ecosistema impactado» en actividades náuticas y recreativas en balnearios y tampoco a el uso humano del agua.

La Universidad Nacional de Río Negro hizo público el resultado del primer estudio científico integral sobre el “Estado Ambiental del río Negro”, donde concluye sobre distintas situaciones de contaminación del curso de agua, por «considerarse un ecosistema impactado», un eufemismo por contaminación que refiere «a la acción de las actividades del hombre sobre el ambiente, producto de la concentración poblacional y el desarrollo de actividades agrícolas, extractivas e industriales».

Cabe señalar que este trabajo no hace recomendaciones sobre consecuencias de este «ecosistema impactado» en actividades náuticas y recreativas en balnearios y tampoco a el uso humano del agua.

Menciona en tanto que la presencia humana sobre los sistemas naturales indudablemente genera un impacto en los recursos ambientales «impacto que puede ser cuantificado y debe ser controlado y monitoreado».

Este estudio fue realizado en simultáneo en distintos puntos georreferenciados abarcando toda la cuenca en dos oportunidades, evaluando química de agua (agua y material particulado en suspensión y sedimentos), peces y macroinvertebrados como indicadores ambientales.

Concluye, por ejemplo que se detectaron en el río compuestos clorados como los aromáticos persistentes medidos en este estudio, debido a las actividades frutihortícolas y de neta presencia humana (transporte vehicular, quema de pasturas y de combustibles) como las principales fuentes de origen.

Se menciona que los niveles de Escherichia coli y Enterococos detectados, evidencian un constante ingreso de estos organismos al sistema. «Se registraron As y Cu disueltos. Los niveles registrados son comparables a los obtenidos en otros ambientes costeros, señala el trabajo de la UNRN sobre la contaminación por desagües cloacales que se vierten en el río.

Agrega que «la presencia de poliaromáticos persistentes evidenciaron mayores concentraciones en Fernández Oro, Allen, Pomona y Carmen de Patagones, (aguas abajo de la desembocadura de la planta de tratamiento de efluentes urbanos) y la Isla La Paloma».

Cabe señalar que los poliaromáticos son contaminantes atmosféricos de gran importancia por sus propiedades toxicológicas.

Otra de las conclusiones del estudio indica que «la evaluación de la calidad ecológica del agua, con el índice de macroinvertebrados, clasificó a algunos sitios con una calidad regular a mala, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PII), General Roca (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PV) y Chichinales (aguas abajo de la desembocadura del arroyo Salado).

En relación a la presencia de peces), señala este trabajo de la UNRN que es crítica la composición comunitaria ya que la abundancia de especies exóticas e invasoras es muy alta, lo que implica disrupciones al ambiente.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.