Se lanzó la Regata del río Negro

La regata del río Negro empezó a palpitarse esta mañana con el lanzamiento oficial de la competencia que tendrá dos etapas en Neuquén, la largada en Senillosa el 11 de enero y la segunda etapa, al día siguiente desde esta capital hasta General Roca.

La travesía recupera así el paso por la provincia después de cinco años con lo cual también retoma el slogan que la caracterizó a lo largo de gran parte de sus 44° ediciones que se cumplirán en 2020, el de ser la maratón acuática “más larga del mundo”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el lanzamiento oficial de la prueba que se realizó esta mañana en el auditorio de la Ciudad Deportiva. Del acto también participaron el Ministro de Deportes, Luis Sánchez, el Secretario de Deportes de Rio Negro, Marcelo Szczygol, la diputada Alma Sapag, el intendente de Senillosa Hugo Moene y el candidato a intendente de Neuquén Capital, por el Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido. También asistió el presidente del club Náutico La Rivera, Andrés Roumec.

Gutiérrez destacó: “me siento feliz de que esta competencia se incorpore al calendario regional, como fue el Mundial de Motocross, el rafting, con el Sudamericano este año en Aluminé y Ruca Choroi porque el año pasado hicimos el Mundial; como el Rally y el maratón del domingo, como el TC, el Mouras y las camionetas este año”, enumeró el mandatario.

“Con el deporte ganamos todos y con este competencia estamos poniendo en valor nuestros recursos compartiendo una organización con la provincia de Río Negro. Es lo que necesita el país hoy: trabajar en equipo y no confrontar”, recalcó.

“A todos los que nos dicen que estamos haciendo mucho por el deporte yo prefiero decir que: hay muchísimo más por hacer”, expresó.

“En esta línea anunció la construcción de estadio para 20 mil personas en la Ciudad. “Un proyecto que estamos trabajando con Mariano (por Gaido)”, al tiempo que informó que “están próximas a concluirse canchas de hockey de césped sintético en Las Lajas y en Junín de los Andes, la cancha de base de agua en la Ciudad Deportiva, como así también terminando una cancha de fútbol de césped sintético en Huinganco que se suman a las 50 proyectadas para Neuquén”, detalló.

Además anunció la concreción junto al candidato a Intendente Mariano Gaido de “ocho Ciudades, es decir espacios recreativos y deportivos en la Capital que enumeró a continuación: “una aquí en Ciudad Deportiva, otro en Afuven (Asociación de Fútbol Veteranos de Neuquén), en Ruca Che abierto, en Rakizuam, un quinto que estamos a un paso de conseguir la autorización en el Oeste, en el límite con Plottier cerca del aeropuerto; la ex Unidad carcelaria U9, el que acabamos de lanzar en la calle Moquehue y Belgrano y el espacio en la Universidad Nacional del Comahue estamos gestionando dos más para que sean diez”, adelantó.

En tanto el Ministro de Deportes, Luis Sánchez, destacó la importancia de “haber recuperado para la ciudad un evento de estas características. Así como en algún momento la gente nos reclamaban la pista de ciclismo y llegó ó, me decían, hay que recuperar los Premios Pehuén, y también lo reflotamos, cuando me llegaron con esta inquietud nos pusimos a disposición”, recordó.

Sánchez destacó la colaboración de Juan Labrín y Sergio Mangín, deportistas olímpicos en Barcelona ’92 y Atlanta ’96, respectivamente ya que “ambos hicieron mucho para que la regata estuviera en el corazón de los neuquinos y que la provincia se hiciera conocida en el mundo. Junto a Mariano (por Gaido) tenemos expectativas de recuperar estos eventos que son tan característicos para la ciudad”, señaló.

También destacó al gobierno rionegrino con el que “sólo tenemos límites geográficos porque el querer, el sentir y hacer es una característica de los patagónicos”, resaltó.

En tanto el Secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol, agradeció a Gaido “porque siempre nos ha estado ayudando al deporte de la Patagonia norte” y ponderó la decisión del Gobernador Gutiérrez de crear el Ministerio de Deportes “el primero de la Patagonia en la historia de Argentina. Cuando hay un Gobierno que apuesta al deporte hay que apoyarlo para que siga creciendo”. En éste sentido agregó: “Hoy estamos de fiesta porque es muy importante para la Patagonia, para Argentina que la regata más larga del mundo vuelva a Neuquén”, afirmó.

Senillosa, será la ciudad desde dónde se iniciará la travesía. Para su intendente, Hubo Moene “recuperar la competencia es “una gran alegría para nosotros. Cuando la hicimos por primera vez en 2012 la largada luego con Juan (por Labrín), creamos la escuela municipal y muchos chicos se contagiaron, pero luego por desencuentros no se volvió a realizar. Y cuando ya casi me había olvidado, me sorprendieron gratamente”, concluyó.

Andrés Roumec, titular del Club Náutico La Ribera, organizador a la competencia, señaló: “para nuestro club es un honor que la Regata vuelva a unir a través de los ríos a las dos provincias” firmó el dirigente.

La competencia se iniciará en Senillosa el 11 de enero con cierre en Neuquén. Desde esta ciudad el 12 de enero se largará la segunda etapa que unirá esta capital con General Roca. Y el 13, desde esta ciudad los palistas irán hasta Villa Regina. El 14 de enero será el único descanso, para retomar el 15, partiendo desde el balneario Luis Beltrán hasta Choele Choel. El 16 la competencia unirá Establecimiento Don Andrés-General Conesa y el 17, Establecimiento Rural-San Javier, para cerrar el 18, con el tramo San Javier Viedma.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.