Crecieron más del 300% los alojamientos informales en Neuquén Capital

Esto representa un importante crecimiento de más del 300% en el último año.

Así surge de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad a pedido de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN).

Según el registro de Turismo realizado durante el mes de mayo de este año, son 103 los establecimientos de distínta índole que no cuentan con habilitación y se ofrecen en distintas plataformas digitales como AirBnb. De los 103 alojamientos, 81 son departamentos (lo que representa un 80%) y otros 6 son presentados como «hoteles».

También hay habitaciones en casas particulares, casas completas en alquiler, hostels, monoambientes, pensiones, hostales, dúplex, apart hotels y cabañas que no cuentan con habilitaciones por parte del municipio y que no tributan impuestos de ninguna tipo.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica denunció en reiteradas oportunidades la «competencia desleal» que representa para el sector esta oferta de alojamientos sin habilitaciones.

“El crecimiento de la informalidad atenta seriamente con la continuidad del negocio. Al servicio hotelero como lo conocemos se lo cambia por el alquiler impersonalizado de un lugar que no reúne los requisito que les exige a los Hoteles los Organismos de contralor, dijo Gustavo Amman, presidente de la AEHGN. El directivo explicó que “La seguridad y la atención pasan a ser elementos inexistentes en esta nueva propuesta”.

Por otra parte consideró: “Este nuevo negocio de alojamientos informales genera buena rentabilidad por cuanto sus costos son mínimos al no tener como cargas los impuestos, los servicios con valores comerciales, los sueldos y cargas sociales, los servicios de seguridad y sus gastos de mantenimiento, lo que en definitiva genera una competencia desleal con los formalizados”.

Finalmente Amman dijo: “El firme planteo que hacemos como Asociación es que deben registrarse y cumplir con las normas impositivas, laborales y de habilitación. La economía en negro que practican los Alojamientos informales terminan siendo caro para él sistema por cuanto no general empleo, no pagan impuestos, no tienen gastos para cumplir con las normativas de habilitación y control permanente al que se encuentran expuestos los establecimientos habilitados. En definitiva pasa a ser una expresión más de las avivadas criollas”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.