Río Negro promueve la eficiencia energética en las escuelas

«Como Ministerio de Educación nos interesa muchísimo trabajar en todo lo que es eficiencia energética, nuestros 750 edificios escolares requieren una visión actual, modernizada, del uso de la energía, tanto para calefacción como para su iluminación».


Así lo sostuvo la ministra Mónica Silva al asistir en Cipolletti a la presentación del programa nacional de Eficiencia Energética, al cual Río Negro es la primera provincia en adherir.

La reunión con técnicos nacionales que trabajan en la iniciativa tuvo el propósito de informar a los distintos ministerios los alcances y objetivos del uso de la energía en instituciones públicas.

La secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, explicó que la reunión con los ministros posibilita “interiorizarlos y ver de qué manera trabajar en este tema”.

Río Negro cuenta con su propia Mesa de Eficiencia Energética desde hace más de un año y, en ese marco, se llevan adelante acciones en el propio sistema educativo.

“Con Educación venimos trabajando. Pusimos registradores para medir el consumo en distintas escuelas y con una Escuela Técnica estamos viendo de qué manera los propios estudiantes pueden aprender a hacerlo. En el sector público, a partir de una redefinición de tarifas y potencia, hemos ahorrado más de $30.000.000”, indicó Confini.

Al encuentro también asistió la secretaria de Administración y Finanzas de la cartera educativa, Liliana Arriaga, “porque es sumamente interesante y muy importante para el Estado rionegrino”, explicó la propia Silva.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la trascendencia de avanzar en la formación de los docentes en esta temática, a fin de consolidarla en el ámbito escolar.

“Solo si los docentes tienen una preparación muy importante, éste será un tema en la escuela. De otra manera, no se instalará en ese ámbito. Es un tema transversal, de suma importancia para el que tenemos que ir trabajando. Ya hay algunos avances en esto, pero deberíamos generalizar un programa de formación permanente centrado en el uso energético”, puntualizó la funcionaria.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.