Río Negro asiste a 479 personas celíacas sin obra social

Cada 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, fecha que se estableció especialmente para concientizar y difundir a la comunidad sobre la enfermedad.


La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

Se considera que la prevalencia en la población general es del 1%. Es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. Su espectro clínico es muy variado pudiendo afectar a distintos órganos.

Actualmente en el padrón provincial del Ministerio de Salud, se han registrado 922 personas, no obstante, y conforme a las estadísticas, inferimos que hay más personas que tienen la enfermedad y no lo saben.

A través del programa de atención al celíaco, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, el Estado rionegrino asiste a 479 personas que no cuentan con obra social.

Mediante una prestación económica, se busca que las personas puedan adquirir alimentos sin gluten, de origen natural, que no contengan trigo, avena, cebada ni centeno y, de esta manera, cubrir las necesidades nutricionales. El programa provincial, les permite adquirir frutas y verduras, legumbres, lácteos, carnes, aceites y huevos.

Se recomienda a la comunidad consultar, especialmente ante manifestaciones como diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, distensión abdominal, aftas orales, abortos a repetición, retraso de crecimiento en los niños, menopausia precoz, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental, osteoporosis, cefalea.

Por ello, invitamos a realizar actividades a todos los efectores de salud y comunidad en general para sensibilizar sobre esta temática.

A su vez se recuerda que los alimentos libre de gluten (ALG) que se comercializan deben estar autorizados por una autoridad sanitaria. Estos alimentos figuran en el listado Oficial de ALG, al cual se puede acceder ingresando a la página web del ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libre_gluten/Alimentos_Libre_de_Gluten.asp

Para la búsqueda de medicamentos libres de gluten consultar en www.msal.gov.ar/celiacos

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.