Weretilneck destacó el esfuerzo del sector ganadero para recuperarse y salir adelante

Durante la apertura de la VIII Exposición Ovina de la Sociedad Rural del Alto Valle, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el esfuerzo del sector para reponerse a la crisis sufrida hace unos años, y lograr salir adelante.

La cita que se llevó adelante hoy domingo al mediodía en el predio que la Sociedad Rural tiene en Paso Córdova, contó con productores y cabañeros de la región y de las provincias vecinas, que se hicieron presentes para formar parte de un encuentro ganadero que viene creciendo año tras año.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el presidente de la Sociedad Rural, Baldomero Bassi.

“Gracias al esfuerzo de los productores y cabañeros y de las dirigencia de las sociedades rurales, hoy estamos saliendo lenta pero persistentemente de aquella crisis de seis años atrás; ya tenemos 1.200.000 cabezas e incorporamos más de 500 reproductores”, destacó el Mandatario.

“Ver que el gran campeón es de una cabaña de Sierra Colorada, es decir de Río Negro, habla hasta donde están llegando y avanzando nuestros productores laneros, y a partir del excelente precio que está teniendo la lana, hay mejoras no sólo en la genética, sino también en los predios”, agregó sobre la recuperación del sector.

En este sentido, hizo un repaso de lo que fueron esos años, a los que consideró como “una de las mayores tragedias para la producción”.

“Nunca hubo en la provincia una pérdida de capital tan fuerte y tan duro como sufrió nuestra ganadería en esos años; habíamos quedado en 800.000 cabezas después de haber tenido en su momento más de 2.000.000. Fue muy duro y triste para todos esos campos que no recibieron más inversión y esas familias que tuvieron que dejar de producir”, lamentó.

Por eso, al tiempo que destacó la recuperación actual, también asumió el compromiso que tiene el Estado provincial para con el sector: “Nos quedan muchos desafíos por delante; hay ciertos departamentos de la provincia que están sufriendo sequía, fundamentalmente El Cuy; por eso vamos a financiar con Agricultura y el DPA, 17 perforaciones de alrededor de 70 metros en los próximos meses, con la finalidad de poder recuperar esos campos. Además, tenemos que cambiar el sistema de mantenimiento de los caminos vecinales, avanzar en lo que es la conectividad y seguir trabajando en sanidad y la genética”.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Rural destacó el buen presente del sector y pidió continuar por el mismo camino para poder recuperar a todos los productores.

“El sector lanero está pasando por un buen momento, pero lo más importante es que todos aquellos productores que por diferentes cuestiones, ya sea sequía, malas políticas económicas, volcanes, etc, han tenido que salir de la producción, puedan volver a reingresar a la actividad y para eso necesitamos seguir trabajando en conjunto; que se invierta en caminos, en la comunicación y la sanidad para seguir en esta vía de recuperación”.

Acompañaron esta Expo Rural el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la ex ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.