Pereyra pidió a Marcos Peña por las obras prometidas para el desarrollo de Vaca Muerta

También pidió respuestas al Jefe de Gabinete respecto al presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue y la situación de los trabajadores de Vialidad Nacional a partir de la creación de Corredores Viales S.A.


El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, participó esta tarde en el Senado de la sesión donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña brindó su informe mensual de gestión; allí se refirió al diálogo abierto desde el Poder Ejecutivo Nacional y recordó los acuerdos alcanzados a principio de año para propiciar la reactivación de la producción petrolera en Vaca Muerta.

Durante la sesión especial, el legislador por Neuquén dijo que según estimaciones de las cuatro provincias que integran la cuenca (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza) se espera alcanzar los 75.000 trabajadores en los próximos cuatro años (incluidos petroleros, transporte y construcción).

En este sentido, preguntó al jefe de Gabinete si el Estado Nacional está en condiciones nuevamente de retomar el acuerdo por los mil millones de pesos en obras prometidos para la zona durante el acuerdo YPF-Chevron. “Estos 75.000 trabajadores que se estima trabajarán en la cuenca ¿adónde los vamos a poner si no tenemos las obras de infraestructura? Porque realmente nos va a traer serios problemas”, cuestionó.

“El Gobierno anterior prometió mil millones de pesos en obras de infraestructura, cosa que no cumplió”, recordó y dijo que las obras que está finalizando este Gobierno, como el hospital para Añelo, “ya quedaron chicas o son insuficientes. Y si no hacemos rápido nuevas obras, esto nos va a superar”.

En este sentido, dijo que la región necesita mejoras en los caminos, infraestructura básica y escuelas técnicas “para preparar a los jóvenes, orientadas a la producción de petróleo y gas no convencional. Tenemos profesores, técnicos e ingenieros que trabajan en la zona y pueden hacer las prácticas también allí, y así evitar ir a buscar trabajadores a otros países porque no tenemos personal capacitado”.

En su respuesta, Marcos Peña celebró los resultados del acuerdo entorno a Vaca Muerta, “que ha sido inspirador de muchos otros acuerdos que a medida que van madurando en el tiempo van dando los mismos resultados”; y tomó la inquietud respecto a la infraestructura, porque dijo que es un tema que inquieta mucho al presidente Mauricio Macri “y tenemos que encarar junto al Gobierno provincial y al municipio para mejorar todo el entramado urbano de la zona. No solo en Añelo sino en la propia ciudad de Neuquén”.

Por otra parte, el senador presentó al funcionario nacional la Comunicación aprobada por la Legislatura de la provincia del Neuquén donde expresa su preocupación en relación al monto contemplado para la Universidad Nacional del Comahue en el proyecto del Presupuesto para 2018; y planteó la necesidad de que sea incrementado en función de los valores presupuestados por la casa de altos estudios. “Quiero saber si hay posibilidad de que esto se pueda lograr”, inquirió. Sobre este punto, Peña aseguró que trasladará la inquietud al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

De la misma manera, se refirió al Decreto N° 794 de creación, formación y constitución de la sociedad Corredores Viales S.A., “que en los artículos 5° y 8° manifiestan que trabajadores de Vialidad pasan a la nueva empresa”.

“Esto significa que los trabajadores que tienen estabilidad laboral por ser estatales la pierden al pasar al marco de la Ley 2.744 de Contrato de Trabajo. Aquí hay abogados y saben que con la aplicación del artículo N° 245 pueden despedir a estos trabajadores pagando las indemnizaciones”, recordó y dijo que “de esta manera se vulneran sus derechos”. En esa línea, pidió revertir estos artículos “para que los trabajadores puedan mantener sus derechos”.

El jefe de Gabinete dijo intuir que el articulado tiene que ver “más con cuestiones de forma”; y, al igual que en el punto anterior, se comprometió a trasladar la pregunta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Finalmente, preguntó si hay interés del Poder Ejecutivo Nacional en avanzar con el tratamiento del proyecto de su autoría para modificar la ley que regula el funcionamiento y el financiamiento de la Cruz Roja Argentina. Sobre este punto, Marcos Peña dijo que van a trabajar en buscar la manera de encontrar una solución.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.