Causas laborales: Cipolletti se destaca por el nivel de aceptación respecto de las decisiones del Tribunal

La Cámara del Trabajo de Cipolletti registra un alto número de acuerdos en sus juicios laborales y una tendencia en alza respecto de las conciliaciones prejudiciales en los Cejume.

Además sus sentencias representan un buen nivel de aceptación por parte de los ciudadanos y de los abogados litigantes, lo que se traduce en un mínimo número de recursos de quejas que llegan al Superior Tribunal de Justicia (STJ). En el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 sólo llegaron 3 quejas y ninguna casación.

Las estadísticas fueron presentadas en la reunión anual de jueces del trabajo que se hizo esta semana en Roca. Allí todos los camaristas laborales de la provincia pudieron analizar los números e intercambiar opiniones sobre novedades jurídicas y temas de gestión.

Surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial que la Cámara del Trabajo de Cipolletti posee un alto nivel de aceptación de sus decisiones por parte de los litigantes (abogados, demandados y actores).

El Tribunal – integrado por los jueces Luis Méndez, Luis Lavedán y Raúl Santos – se destaca además por el alto número de acuerdos a los que se arriban durante el proceso sin necesidad de dictar sentencia definitiva. Se trata de homologaciones y según las estadísticas durante el periodo analizado la Cámara del Trabajo de Cipolletti realizó 409 homologaciones y dictó 69 sentencias definitivas.

Es el número de homologaciones más alto de toda la provincia. En comparación, la Cámara del Trabajo de Viedma registra 198 homologaciones, la Cámara del Trabajo I de Roca 322 y la Cámara del Trabajo II de Roca 249. Por su parte, las dos Cámaras del Trabajo de Bariloche consiguieron 183 homologaciones.

En cuanto a la conciliación laboral prejudicial o extrajudicial que se realiza en los Cejume (Centro Judicial de Mediación) en lo que va del periodo se registraron 65 ingresos y la Cámara Laboral de Cipolletti convalidó 21 conciliaciones. En este aspecto se destaca Bariloche con 244 acuerdos.

Respecto de los recursos extraordinarios de casación o los recursos de queja por denegación de casación, la Cámara del Trabajo de Cipolletti registró solo 9 casaciones sobre 69 sentencias definitivas. Los 9 recursos fueron denegados por el Tribunal de Cipolletti y de ese número sólo 3 presentaron quejas ante el STJ, lo que se traduce en la aceptación que poseen las decisiones del Tribunal Laboral de la Cuarta Circunscripción.

En comparación, mientras que la Secretaría N° 3 del STJ tiene sólo 3 recursos de quejas de Cipolletti, tramita 22 quejas de Viedma; 16 de Roca y 37 de Bariloche.

Las estadísticas también reflejan un sostenido aumento de las resoluciones de conflictos laborales mediante procesos de conciliación extrajudicial o prejudicial. «Incorporamos la conciliación prejudicial como herramienta para tratar de solucionar conflictos antes de judicializarlos.

Es una puerta más de acceso a justicia con buenos resultados en Bariloche y con números que crecen en Cipolletti. Allí, abogados y justiciables optan por este servicio de conciliación previa en temas laborales», sostuvo el presidente del STJ Ricardo Apcarián durante la reunión anual realizada en Roca.

Respecto de esas herramientas, Apcarián las destacó como «una salida que el Poder Judicial pone a disposición de la comunidad, como una forma rápida, económica y amigable de solucionar el conflicto. Apostamos a ella porque creemos que el mejor servicio de justicia no es el que tiene más juicios sino el que los soluciona más rápido».

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.