Defensora del Pueblo pidió informes por vertido de desechos al lago

La doctora Beatriz Oñate solicitó informes a la Cooperativa de Electricidad Bariloche a propósito de la realización de tareas de limpieza y remoción de materiales sólidos y semi-sólidos acumulados en la Estación Elevadora de la Plata Depuradora. El pedido fue copiado a la Municipalidad, Parques Nacionales y Departamento Provincial de Aguas.


La Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, en virtud de las competencias otorgadas por la Ordenanza N° 1749-CM-07, envió un pedido de informe por realización de tareas de limpieza y remoción de materiales sólidos y semisólidos acumulados en la Estación Elevadora de la Planta Depuradora que opera y los vertidos de dichos desechos a las aguas del Lago Nahuel Huapi. La nota fue dirigida a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), con copia a la Municipalidad de la ciudad; Parques Nacionales; y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

A través del pedido de informes, Oñate solicitó lo siguiente:

a) Si se han tenido en consideración la normativa vigente que ordena “La prohibición de derrame directo de efluentes cloacales y cualquier otro tipo de productos contaminantes, sobre cuerpos de agua naturales o artificiales.”

b) Si obtuvieron la conformidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en la ejecución de dichas acciones, en virtud del poder de policía que detenta en la materia y su responsabilidad indelegable e irrenunciable (Art. 180 COM).

Asímismo, la Defensora del Pueblo instó a la CEB «abstenerse de ejecutar cualquier tipo de acción que pongan en peligro al ambiente» y resaltó que «en materia de derecho ambiental rige el principio de Congruencia, de Prevención, de Equidad Intergeneracional, de Progresividad, de Responsabilidad, de Sustentabilidad, de Solidaridad y de Cooperación (Artículo 177 COM)».

Por otro lado, recordó lo que estipula la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 175: “El ambiente es patrimonio de la sociedad; todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga un daño temido, actual o inminente al ambiente debe cesar y conlleva la obligación de recomponer e indemnizar”.

La Defensora del Pueblo de Bariloche aseveró que «el ambiente es un bien jurídico a proteger, tal como lo dispone el Art. 41 de la Constitución Nacional, que es un derecho de todos los habitantes gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras. El citado artículo también prevé el deber de preservar el ambiente y afirma la obligación de recomponer el daño ambiental».

Por último, informa que se realizará una mesa de trabajo en la institución donde participarán los actores principales de los organismos involucrados a fin de buscar soluciones y un diseño de planificación de acciones futuras para este caso, como así también diseñar una agenda de trabajo en prevención de daño ambiental . Dicha reunión se realizará en la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el próximo jueves 20 de diciembre.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.