Villa Pehuenia será Municipio de 2° categoría

La iniciativa, iniciada por el Municipio, está basada en los alcances de los artículos 270, 274,277 y concordantes de la Constitución Provincial y al resultado del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

El crecimiento sostenido, la superación de proyecciones y el lógico aumento de la demanda de respuestas institucionales, requiere una estructura con mayor capacidad de resolución y ejecución” expresó el diputado Ramón Soto (MPN) en ocasión de ser miembro informante en la 18° donde se aprobó en general y por unanimidad la recategorización del ejido Municipal de Villa Pehuenia.

La iniciativa, iniciada por el Municipio, está basada en los alcances de los artículos 270, 274,277 y concordantes de la Constitución Provincial y al resultado del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

En este sentido y en ocasión de realizar una presentación ante los legisladores, Sandro Badilla –Intendente de la localidad- afirmó que “según el último censo del 2010 la población de Villa Pehuenia- Moquehue alcanzaba a los 1611 habitantes, en tanto que la proyección, asociada a indicadores de turismo, salud y educación, llega a los 2300 pobladores” añadió. Los datos fueron confirmados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos

“Para la gestión de la demanda, se hace imprescindible disponer de una mayor estructura institucional para atender las necesidades de la población permanente, de la segunda residencia y por supuesto de la población turística” agregó el legislador y añadió cque “ señaló Soto.

La Constitución de la Provincia del Neuquén en su Artículo 274º, reafirma lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 53 para la definición de las las categorías municipales, y establece las distintas categorías de los municipios, las que se determinan por el criterio de la cantidad de habitantes, correspondiendo por ello ser de primera categoría a aquellos que superen los 5000 habitantes, ser de Segunda Categoría los de menos de 5000 y más de 1500 habitantes y de Tercera Categoría los que tuvieran menos de 1500 y más de 500 habitantes.

En ocasión de concurrir a reunión de comisión en la legislatura neuquina, Sandro Badilla ofreció una cantidad de datos que avalan el pedido del Municipio. En relación a la capacidad hotelera, como uno de los indicadores que ha ido en aumento dijo que “recibimos en promedio 3000 turistas más cada año y hoy nuestra capacidad hotelera instalada es de 3000 plazas en temporada estival, y 1400 en la invernal”. En este sentido se contabilizaron “56.111 turistas para el año 2015 con un total de 232.233 pernoctes”. El intendente demostró en su presentación el impacto que trae aparejado en las áreas de consumo y servicio, entre otras, los beneficios directos e indirectos para el sector de comercio “el 74% impulsa su actividad directamente con el desarrollo de turismo en la región” finalizó.

“El salto de calidad en términos institucionales es acompañar el desarrollo planificado de Villa Pehuenia no solo desde el aumento poblacional sino con el desarrollo integral urbanístico” dijo Osvaldo Llancafilo Subsecretario de Gobiernos locales, quién asistió oportunamente a la Comisión (F) en representación del ejecutivo provincial. En su exposición el funcionario aseguró que “el asfalto de la ruta 23 ha llevado desarrollo a la villa y que más del 5% de las plazas hoteleras de Neuquén están en la localidad” y añadió que “desde el ejecutivo estamos de acuerdo en acompañar la recategorización de la Villa”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.