La Defensoría del Pueblo cumple 19 años

Este viernes se cumplen 19 años de funcionamiento la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, organismo creado en 1995 por los constituyentes que redactaron la Carta Orgánica Municipal.

La defensoría fue creada para defender derechos, garantías e intereses de vecinos frente a actos u omisiones de la administración municipal y los consagrados en la propia COM y las constituciones Provincial y Nacional.

El 17 de agosto de 1999 la Defensoría comenzó la atención al público en 9 de Julio 253 de esta ciudad. La primera defensora fue la licenciada Blanca Tirachini, quien asumió el cargo el 23 de julio de 1999 y concluyó su mandato en el 2005. La sucedió, Juan José Dutto, quien cumplió el mandato correspondiente al período 2005-2011.

Desde el 2011 Ricardo Riva es Defensor del Pueblo, cargo en el que fue reelecto en el 2017. Desde el 2006 la Defensoría funciona en Sargento Cabral 36, en un inmueble alquilado.

El crecimiento institucional de la defensoría se registra en la cantidad de actuaciones, instancia administrativa que da cuenta de la atención a planteos y reclamos de vecinos. Desde 1999 hasta el último informa anual el crecimiento fue de casi el 600 por ciento.

El procedimiento normal consiste en recibir el reclamo del vecino, que genera una actuación interna. A partir de allí, se interactúa con el organismo específico (municipal o provincial). Cuando no hay respuestas, la Defensoría hace uso del último recurso que da la República para hacer respetar derechos: el amparo.

En la gestión actual, se puso en práctica y se demostró que la Defensoría tiene ‘legitimación activa” para defender temas ambientales y derechos colectivos vulnerados de los vecinos. Más de 22 amparos favorables dan cuenta de la justicia de los reclamos.

La contraparte, Ejecutivo municipal u organismo provincial, tiene la posibilidad de ofrecer argumentos contrarios al presentado por la Defensoría, como ocurre en todo dilema judicial.

Desde el 2011 el eje de trabajo ha sido la defensa de los derechos humanos. Se trata de un principio que se sustenta en tres ejes; trato humano a todos los seres humanos; generar oportunidades para todos y respeto por la multiplicidad de voces.

La tarea de capacitar en mediación a niños y jóvenes fue incesante en los últimos años. Se ha dado por demanda espontánea de directivos y docentes de escuelas, con las que se firmaron convenios. Se comprobó niños y jóvenes toman con entusiasmo los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El último año, 650 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad participaron en cursos de mediación.

No todo ha sido color de rosa en el funcionamiento de la Defensoría. Los problemas presupuestarios han afectado en el último tiempo al organismo.

En el 2010 la Defensoría tenía una asignación presupuestaria equivalente al 1,44 % del presupuesto municipal. En el 2017, la asignación fue del 0,82% del presupuesto general municipal.

En el período de referencia, el presupuesto municipal creció el 654% y el de la Defensoría solo el 375%. Se trata de una reducción gradual y persistente a lo largo de 7 años.

Se interpreta de tal modo como un castigo a un organismo de contralor del Ejecutivo Municipal, entre otras funciones, con tareas dadas por la Carta Orgánica y las constituciones Provincial y Nacional. Es decir, lo que hace la Defensoría no es voluntad de una persona, sino el cumplimiento de preceptos normativos.

La figura del defensor del Pueblo fue incorporada en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 por iniciativa del presidente Ricardo Alfonsín. Actuó entonces como un estadista al pensar en instituciones modernas del estado para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Fue un legado para las generaciones venideras.

El sistema democrático no impide que haya quiénes al llegar a cargos ejecutivos mediante el voto popular, niegan con actitudes el funcionamiento del propio sistema que los arropó en el ascenso al poder.

Por ello, las defensorías y las figuras de democracia participativa fueron incorporadas a la Constitución, con la finalidad de generar espacios que permitan visibilizar a todos los sectores y que los mismos deben ser escuchados y respetados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.