Convenio entre el STJ y Nación: adiós al papel y al correo postal para el pedido de antecedentes penales y remisión de sentencias

El convenio fue rubricado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el juez del STJ, Sergio Barotto.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y el Ministerio de Justicia de Nación firmaron un convenio que permitirá acelerar y despapelizar los pedidos de informes de antecedentes penales y las comunicaciones con el Registro Nacional de Reincidencia, gracias a la implementación de un sistema digital que reemplazará al envío de notas impresas por correo tradicional.

El convenio fue rubricado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el juez del STJ, Sergio Barotto.

Actualmente, cuando un Juzgado necesita conocer los antecedentes penales de una persona, debe recurrir a un escrito que se remite por sistemas tradicionales, con la consecuente pérdida de tiempo e incremento de costos. Según cálculos oficiales, este tipo de remisiones -contabilizando todas las provincias del país- ocasionan un gasto de 80 millones de pesos por año.

Gracias al trabajo de los equipos técnicos, se ha logrado desarrollar una herramienta web que permitirá que los operadores del poder judicial de Río Negro realicen los pedidos de informes de antecedentes penales y comuniquen las sentencias pertinentes desde su propio sistema de gestión judicial, en reemplazo del oficio librado en soporte papel y diligenciado por correo postal.

Las contestaciones a estos pedidos de informes serán efectuados por el Registro Nacional de Reincidencia a través del mismo enlace web, mejorando sustancialmente la calidad de la información y, principalmente, los tiempos de respuesta.

Para la provincia de Río Negro, este convenio es un paso más en la despapelización y aceleración de los procesos. A modo de ejemplo, por año se tramitan solo en los juzgados civiles más de 7000 expedientes íntegramente digitales, sin papel. De esta forma, hay una ganancia ambiental, se ahorra dinero y se establece una mayor celeridad a los procesos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.