Proyectan ciclorutas para unir ciudades del Alto Valle y Neuquén

Los municipios de Neuquén, Cipolletti y Centenario se reunieron con la Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro y con colectivos de ciclistas para debatir un proyecto de ciclorutas que integre a las ciudades.
 En la sede de la Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro, en la ciudad de Cipolletti, se efectuó una reunión para debatir un proyecto que vincule a las ciudades de Cipolletti, Neuquén, Gral. Fernández Oro, Centenario y Plottier a partir de la construcción de ciclorutas, comprendiendo la movilidad como un derecho e incentivando un cambio sustentable en nuestros hábitos a partir de la utilización de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta.

De la reunión participaron la Arq. María Beatríz De Raffaelli, Vicepresidenta de la Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro; el Arq. Sergio Rodríguez y la Arq. Rossana Jorquera, Director y Subdirectora de Planeamiento del municipio de Centenario. También estuvo Rodrigo Romero, Director de Deportes del municipio de Centenario y representante de la Asociación Ciclos de la ciudad.

Por parte del municipio de Neuquén estuvo presente la Arq. Cristina Genga, el Arq. José Luis Cicoria, el Arq. Oscar Inostrosa y el Subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos Dr. Javier Soto Mellado. Del municipio de Cipolletti estuvo la Directora de Planeamiento la Arq. Sabrina Fernández.

A su vez, además de la mencionada Asociación Ciclos Centenario, estuvo presente el Arq. German Curruhuinca de Ciclistas Urbanos de la Confluencia y David Infante de Ciclósfera Neuquén. Estuvieron invitados representantes de los municipios de Gral. Fernández Oro y Plottier, pero no pudieron asistir por cortes en la ruta.

La cercanía geográfica entre las ciudades mencionadas genera que alrededor de 350.000 lugareños se desplacen cotidianamente entre estos puntos, lo que motivó la idea de actores municipales y organizaciones de la sociedad civil de impulsar este proyecto de ciclorutas para mejorar la movilidad, disminuir la carga de vehículos particulares y promover el uso de la bicicleta.

El arquitecto Oscar Inostrosa y detalló que la reunión transitó por tres ejes temáticos: el estado actual y proyectos de redes internas de bicisendas de cada municipio y, en otro orden, de las redes de vinculación con otras ciudades y, a su vez, la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta y difundir la existencia de las ciclorutas.

“Nuestra región tiene un componente adverso bastante importante que es el viento que llegan a pasar los 40 kilómetros por hora y torna bastante difícil andar en bicicleta.

Entonces, se tratará de darle a esta inclinación un poco más de calidad en cuanto a jerarquizarla, promoviendo una infraestructura adecuada para que uno pueda moverse con seguridad entre una ciudad y otra”, explicó Inostrosa.

A su vez el arquitecto agregó que es necesario entender a la bicicleta a partir de su uso social-laboral, no con fines recreativos, residiendo ahí parte de la importancia del proyecto, además de la sustentabilidad y el impacto ecológico que genera.

“El Colegio de Arquitectos acompañará y ve como positivo este proyecto tanto desde el punto de vista de la planificación urbana como así también desde el cambio sustentable que persigue. Fue una reunión muy positiva y esperamos que la que realizaremos dentro de dos semanas continúe por el mismo camino”, reconoció la vicepresidente del CARN4 María Beatriz De Raffaelli sobre esta idea que contempla alrededor de 100 kilómetros de ciclorutas entre los cinco puntos que complementarían las redes existentes y que cuenta con el apoyo económico del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.