Chirinos: “Lamentablemente vinieron con el voto escrito”

El juez que está al borde del juicio político, por salidas transitorias a presos que luego cometieron graves crímenes, criticó por Twitter la decisión de Consejo.

Juan Pablo Chirinos cuestionó la decisión del Consejo de la Magistratura, que rechazó sus demandas y lo acercó aún más al inicio del juicio político, luego de haber autorizado salidas transitorias a dos hombres condenados que luego cometieron graves crímenes.

Se trata de los casos de Ramón Geldres, quien tenía permiso para salir cuando en el 2013 mató al comerciante cipoleño Claudio Araya, quien intentó evitar un robo y la liberación de Jonathan Luna, asesino de la niña Micaela Ortega, crimen perpetrado en Bahía Blanca en 2016.

Vía Twitter, el juez que fue suspendido por su desempeño dijo que “lamentablemente no nos dejaron exponer nuestro caso”, y denunció además que “lamentablemente vinieron con el voto escrito”.

Para Chirinos, “lamentablemente los jueces que participaron fueron los mismos que impulsaron una de las acusaciones. No fue un buen día para la garantía de defensa en juicio”.

JP Chirinos
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestaron públicamente “profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro relativa a someter a jury de enjuiciamiento al juez Juan Pablo Chirinos y suspenderlo en sus funciones preventivamente, y la negativa a que pueda ejercer su derecho de defensa, por los crímenes que se atribuyen a dos individuos mientras estaban con salidas transitorias”.

Agregando que se solidarizan “con los familiares de las víctimas de los hechos delictivos y lamentamos profundamente lo sucedido, pero descargar la impotencia que generan este tipo de acontecimientos sobre el juez que otorgó las salidas, según la ley vigente, difícilmente nos permitirá abordar con seriedad el tema y arribar a conclusiones útiles para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”.

Remarcaron que “la lectura de las resoluciones que ordenaron las salidas permite observar que en el caso del condenado Geldres, el juez Chirinos otorgó y controló las salidas durante un año, lapso de tiempo en el cual se contó a su vez con el dictamen positivo tanto del Penal de Viedma como del Penal de Cipolletti y la vista favorable de los fiscales actuantes”.

El CELS indicó en un comunicado que “la acusación contra el juez Chirinos no contiene argumentos sobre una actuación por fuera del límite de sus funciones”.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.