Alertan sobre ciberacoso sexual a niñas y niños

La Organización “Mamá en Línea” identificó en las últimas semanas una nueva forma de vinculación con niños y niñas para captar la atención de nuevos contactos, donde se invita a conformar un grupo que se vincule con quien envía el mensaje.

La invitación llegó al celular de una niña, que respondió el mensaje aunque, gracias a la rápida atención de sus padres, pudo identificarse al hombre que pretendía acosarla.

Ante el hecho, se inició una causa judicial una vez que la denuncia fue efectuada en la Fiscalía.

La Organización “Mamá en Línea” es una asociación no gubernamental qutrabaja desde el año 2009 en el acompañamiento de familias víctimas de delitos de índole sexual y, especialmente, del delito de ciberacoso sexual conocido con el nombre de Grooming.

Cabe recordar que el delito de Grooming fue reconocido mediante la Ley nacional 26.904, que incorpora el Artículo 131 al Código Penal. Este apartado destaca que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En la provincia de Río Negro, se iniciaron entre el segundo semestre de 2017 y estos primeros meses del 2018, una veintena de causas caratuladas como Grooming.

“Desde Mamá en Línea buscamos a través de diversas instituciones, llegar a mayor cantidad de padres y madres para que conozcan los alcances de este problema que crece a la velocidad que lo hacen las redes sociales. Por ello debemos ser conscientes y responsables a la hora de habilitar el acceso a dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos e hijas”, destacó Rosa Castro, una de las fundadoras de esta organización.

En la provincia comenzaron a brindarse espacios de capacitación y concientización que brinda la organización a través de sus referentes. Destinadas a Fiscales y agentes del Ministerio Público, la organización busca “transmitir la importancia del Grooming y la manera en que lo enfrentamos como papás y mamás víctimas de él”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *