Se inauguraron obras en el área de internación pediátrica del hospital Bouquet Roldán

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto. Los trabajos demandaron una inversión de 2.287.383 pesos, provenientes de la cuenta de Fondos Permanentes de Recupero Financiero del hospital.

Se realizó eel acto de reapertura del servicio de internación pediátrica del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. La ceremonia fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y la directora de la institución, Sabrina Gallo.

En su discurso, el gobernador expresó que “hoy es un día en el cual todos nos demostramos que juntos se puede, que juntos podemos más, que es más fácil, que se logra más rápido”.

Recordó que “fue un momento difícil tomar la decisión de cerrar transitoriamente pediatría en el Bouquet Roldán, cerrar para abrir en mejores condiciones, con más pediatras y más equipamiento”.

Luego destacó la “fuerte descentralización del sistema de salud” y señaló que “estamos convencidos de que el sistema de salud tiene que llegar lo más cercano posible a cada habitante de la provincia del Neuquén”. Dijo que, con este objetivo, se desarrollaron una serie de obras en distintos establecimientos sanitarios de la provincia, entre los que mencionó al centro de salud de San Lorenzo Sur reinaugurado ayer.

El gobernador consideró que “no hay un solo peso de gasto, todos estos metros cuadrados que se construyen están perfectamente bien invertidos”, y recalcó la tarea de los ocho mil trabajadores que integran el sistema de salud pública de la provincia.

«No podemos comprometernos que no habrá problemas, no podemos garantizarles que no vamos a tener dificultades, lo que sí podemos comprometernos y responsabilizarnos es en cómo vamos a enfrentar estas dificultades y limitaciones, con este ejemplo que es el sistema público de la provincia del Neuquén, codo con codo, construyendo desde la solidaridad”, expresó.

Finalmente, el mandatario felicitó la labor de todo el personal que integra el hospital Bouquet Roldán y adelantó que la próxima semana se inaugurará el jardín maternal del hospital Horacio Heller.

Por su parte, el ministro Ricardo Corradi Diez destacó la labor del personal de salud y se refirió a la tarea que se realiza en “la búsqueda y conquista de profesionales”.

Al respecto, indicó que “en lo que va del año llevamos 14 nuevos ingresos de profesionales médicos al sistema de salud: tres en San Martín -de los Andes-, tres en Villa La Angostura, uno en Cutral Co, uno en Añelo, uno en el Castro Rendón, dos en el Horacio Heller y tres en el Bouquet Roldán, de los cuales dos son estos pediatras que empezarán a integrar esta red junto con los pediatras que le pusieron el hombro y decidieron quedarse”.

El ministro remarcó que “seguimos trabajando en lo que creemos que es la fuerza del sistema de salud neuquino, que es la residencia. Hemos incorporado y abierto más residencias en diferentes hospitales de la provincia, porque es el semillero de muchos profesionales que después -al conocer y trabajar en el sistema de salud público neuquino- deciden quedarse”.

A su turno, la directora del hospital recordó “aquel 10 de noviembre que quedará grabado para nosotros hasta el día de hoy con un sabor medio amargo. Ese día tomamos la decisión de cerrar transitoriamente la puerta de internación pediátrica del hospital Bouquet Roldán. Muchas lágrimas, muchas versiones, mucha gente habló y nosotros nos pusimos una sola meta: reabrir en marzo las puertas de pediatría. Para ello trabajamos arduamente con todo el personal”.

Al mismo tiempo, destacó y nombró a todas las personas que trabajaron para reabrir el área de internación pediátrica y a las empresas que colaboraron. Tras enumerar las obras que se hicieron, dijo que “a los que primero tenemos que agradecer es a quienes no nos creyeron, porque fueron los primeros que nos estimularon a seguir adelante”.

Al finalizar los discursos, el acto continuó con la entrega de insumos para el área de enfermería y pediatría del hospital, que consistió en dos frigobar y una consola de videojuegos. Luego las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y recorrieron las instalaciones del servicio de internación pediátrica.

Del acto también participó el vicepresidente primero de la Legislatura, Pablo Bongiovani; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; el director del hospital Horacio Heller, Víctor Noli; demás funcionarios y personal del hospital Bouquet Roldán.

Acerca de la obra

Los trabajos demandaron una inversión de 2.287.383 pesos, provenientes de la cuenta de Fondos Permanentes de Recupero Financiero del hospital.

La obra consistió en la remodelación y puesta a punto de ocho habitaciones, una de ellas de aislamiento, con placares para pacientes y para ropa de cama; construcción de nueva habitación de mamás de pacientes en neonatología con capacidad para tres plazas con placard; adecuación de traslado de office y estar de enfermería; ambientación de una sala de juegos para pacientes internados; construcción de oficina de admisión de internación; cambio de aberturas externas e internas de aluminio; nueva instalación eléctrica con artefactos led para mejor diagnóstico y cuidado de paciente; y en la realización de instalaciones sanitarias de tres baños y una bañera.

También se equipó a toda el área de internación con 11 unidades de cama completas con mesa de luz y mesa de comer y pie de suero, colchón y almohada; cuatro unidades de camas pediátricas completas; tres unidades para habitación de madres de pacientes neonatológicos; equipamiento de atención directa al paciente: cinco monitores mindray, uno de ellos con impresora de electrocardiograma; equipo de enfermería con oxímetro de pulso, tensiómetro y termómetro para asistencia de pacientes; sistema de organizadores plásticos según norma de bioseguridad; televisores de 42 pulgadas para todas las habitaciones y de 32 pulgadas para la sala de juegos y office médico y enfermería; mobiliario para todos los sectores y equipamiento informático con impresoras.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.