Reunión del Foro Patagónico en Chubut

El Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia deliberaron en Puerto Madryn, en el marco de una reunión ordinaria, que fue presidida por el titular del órgano judicial, Dr. Sergio Barotto.

Asistieron al cónclave, los Dres. Alejandro Panizzi (Chubut), Sergio Barotto y Juan Manuel Montoto (Río Negro), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), María Soledad Gennari (Neuquén), Elena Fresco y Hugo Oscar Díaz (La Pampa), Enrique Peretti (Santa Cruz) y los licenciados Iona Gader y Alejandro Biaggio (Chubut).

La Presidencia del Foro presentó un resumen de la situación económica financiera de la entidad y los representantes de cada provincia ofrecieron un informe con respecto al estado de cada uno de los Poderes Judiciales de la Patagonia.

También se abordaron aspectos vinculados a la organización del Congreso Patagónico de Derecho Ambiental que se realizará en la Pampa, del 1er. Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos que se llevará a cabo en Bariloche en noviembre próximo y de la reunión que mantendrán con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 4 de abril próximo.

En ese acto, será presentado formalmente el Sistema Informático de Registros de Capturas, que fue ideado por la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que conduce el Lic. Alejandro Biaggio.

 

SISTEMA DE REGISTRO DE CAPTURAS

A través de este sistema, las provincias patagónicas podrán acceder online a las órdenes de capturas que pesan sobre las personas en las diferentes jurisdicciones. La plataforma unificará las órdenes de rebeldía y, por lo tanto, servirá de consulta e información para los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad y organismos del fuero penal.

El proyecto de unificación de las órdenes de captura nació teniendo en cuenta la alta movilidad de personas dentro de las provincias patagónicas, especialmente en ciudades lindantes o zonas de alto tránsito.

Sobre el particular, el Presidente del Foro Patagónico, Dr. Sergio Barotto, señaló que “se trata de un sistema novedosos en tanto y en cuanto se auto administra, no hay ninguna estructura burocrática que ente en juego, no hay ningún papel, es todo informático y el juez o la oficina judicial de acuerdo al modelo procesal dará las bajas o las altas a través de un sistema de claves”. El funcionario judicial rionegrino agregó que “será una herramienta importante para las fuerzas de seguridad, será de libre acceso y funcionará de manera similar a una página web inclusive, con una aplicación para smartphone, para que cualquier miembro de la fuerza de seguridad que cuente con un teléfono con acceso a internet va a poder corroborar en el acto la situación de que cualquier persona que revista como sospechosa”.

Barotto enfatizó que “estamos en camino de desburocratizar en grado extremo la tarea judicial porque eso provoca la rémora más grande por el cual nos critica la sociedad que es la lentitud; yo creo que la herramienta informática no es la única, pero es muy importante para que los procesos duren un plazo razonable.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.