Paritarias: gremios piden 21% y anuncian marchas

La CTA de los Trabajadores respondió al techo salarial del gobernador. Lejos del 15% que intenta imponer Alberto Weretilneck, la central pidió un piso del 21%.

También reclaman la pérdida del período 2016-2017. En conferencia de prensa, Jorge Molina adelantó que las dos CTA y la CGT marcharán el 21 “contra las medidas del gobierno nacional”.

Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores (que nueclea, entre otros gremios a UnTER y SITRAJUR), pidió una convocatoria “urgente” del gobierno provincial a paritarias.

El dirigente sindical dijo que el 15% “ya está quedando chico” porque “nuestros análisis económicos están hablando mínimo de un 21% así que hay que sentarse a discutir ese porcentaje”, y exhortó, en primer lugar, “contemplar el defasaje inflacionario de 2016-2017 que para nosotros está rondando entre un 11 y un 12%”.

Molina, en conferencia de prensa, dijo que “hasta 2015 veníamos cerrando todas las paritarias por arriba de la inflación y a partir de 2016 todas las paritarias han cerrado por abajo del indice inflacionario; lo cual es un congelamiento del salario”. Por eso exigió “establecer una cláusula de actualización, pero no que contemple llegar a la inflación, sino que nos deje siempre 5 puntos arriba”.

En su intervención, reproducida por Bariloche2000, argumentó el pedido de aumento en que “otros sectores, a pesar de la crisis, siempre contemplan mantener indices abusivos de ganancias”. En ese sentido cuestionó “que el ajuste lo paguen los trabajadores mientras hay sectores que se están enriqueciendo”.

Molina dijo que “si el 15% es lo que hay (como dijo el gobernador), entonces no podrían las tarifas ni el combustible aumentar más de ese valor”. “Esta es una provincia rica con muy poca población, entonces si uno distribuye de manera justa los recursos de la provincia no tendría que tener ningún problema”, evaluó. “Lo que hay que hacer es administrar de otra manera” añadió.

La CTA también anunció que el 21 de febrero habrá una gran movilización nacional contra las medidas del gobierno nacional. “Marcharán las dos CTA, la CGT, organizaciones sociales, estudiantes y jubilados, en contra de los despidos, los ajustes, los tarifazos, la reforma provisional, la reforma laboral y la persecución a los dirigentes sindicales”, afirmó.

 

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.