Fallo respecto al río Negro

La jueza Filipuzzi hizo lugar a una medida solicitada por legisladores y concejales del Frente para la Victoria.

Mirta Filipuzzi, jueza federal, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el legislador Nicolás Rochas y concejales de Viedma y Patagones, respecto al río Negro.

La jueza ordenó una serie de medidas tendientes a evitar el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento en sus aguas.

Al respecto Rochas expresó: “De esta manera se ha logrado acreditar la falta de capacidad, el deficiente funcionamiento de las plantas de tratamientos y la falta de control por parte del DPA y la DIPAC como Entes Reguladores de la concesión del servicio de distribución y tratamiento cloacal”.

A su vez, Rochas concluyó que desde lo político, la responsabilidad de cumplir con lo ordenado por la Justicia “recae ahora en los Gobernadores Alberto Weretilneck y María Eugenia Vidal, quienes deberán asumir de una vez, la responsabilidad de gestionar los fondos tendientes a la ampliación, mejoramiento o reubicación de las plantas de tratamiento cloacales, tanto de la ciudad de Viedma como de Carmen de Patagones”.

De acuerdo al fallo, las empresas Aguas Rionegrinas S.A y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) y la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires (DIPAC) en su carácter de Entes Reguladores de la concesión del servicio de distribución y tratamiento cloacal, deberán incrementar en forma inmediata los controles bacteriológicos “adoptando también en su análisis, además de Escherichia coli, la bacteria Enterococco y explicitando los resultados”.

Asimismo deberán optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales, para lo cual los organismos demandados deberán en el plazo de 90 días hábiles, planificar y realizar las reparaciones que fueran menester para evitar circunstanciales derrames en crudo, y contarán con un plazo de 180 días hábiles para la elaboración de un proyecto ejecutivo para adecuar la capacidad de tratamiento que el aumento de la población en la comarca exige y que se encontrarían superadas.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.