Marcha atrás con los descuentos por días de paro 

Pese a que el Gobierno dijo que no negociaría, finalmente optó por devolver uno de los días reclamados por UnTER. 

No fueron días fáciles a nivel educativo y no solo porque el temporal de viento obligó a suspender las clases, sino por los cruces que se produjeron entre el Gobierno y UnTER en relación a los descuentos por días de paro.

Todo arrancó cuando el Ministerio de Educación informó que se cumplió con lo acordado en paritarias, aumentando el salario en un 5 por ciento y completando el 23% previsto en tres tramos. Allí se agregó que se realizaron los descuentos correspondientes a los siete días de paro de 2017.

Esto último provocó malestar en el sector docente que ayer ocupó el área de Liquidaciones del Ministerio.

Finalmente, el Gobierno optó por devolver el día descontado de septiembre por lo cual UnTER levantó la ocupación.

Más temprano, Marcelo Nervi, secretario adjunto de UnTER, criticó en Radio Nacional Viedma a la ministra de Educación Mónica Silva por no hablar con el sindicato y sí con los medios. ‘La respuesta que vinimos a buscar a Liquidaciones no tiene absolutamente nada que ver con lo debatido en el marco de la Secretaría de Trabajo en el acuerdo paritario. De los nueve días que estaban en descuento, incluidos los de abril que formaron parte de la recuperación de contenidos y la definición política del gobierno de llevar adelante los descuentos del mes de marzo, de los cuales la propia ministra de Educación en el marco de las propias discusiones paritarias, salvaba de esa discusión a los tres días que tenían que ver con los paros nacionales‘.

Nervi habló de deslealtad de Silva e indicó que la situación no resultaba casual. ‘No es la primera vez que lo hace la ministra, tiene que ver con las internas en nuestro sindicato. Hoy tendríamos que tener elecciones en nuestra organización gremial para renovar los cargos de las Juntas de Clasificación y Disciplina‘.

Para Nervi el ‘incumplimiento‘ del acta paritaria a un día de las elecciones tiene ‘una clara intencionalidad política‘.

Por su parte, Clara Busso, secretaria general de UnTER seccional Viedma, dijo que también había una cuestión política en el tema. En Radio Noticias afirmó ‘tiene que ver con una definición política del Ministerio de Educación y de este Gobierno, de afectar a la conducción para no ser los únicos perdedores en la provincia después de los malísimos resultados en las elecciones provinciales. Necesitan cobrárselo con alguien y ahí los docentes parece que fuimos la respuesta que buscaban‘.

Cambio de rumbo
Por la mañana y también por Radio Noticias, la ministra Silva se mostró muy segura en cuanto a no negociar los descuentos. ‘El Ministerio no va a ser indiferente ante los paros‘, señaló y agregó: ‘el acta paritaria número siete del 20 de abril de este año, nosotros habíamos escrito lo siguiente, lo firmamos todos, 15 personas firmamos el acta, los miembros del gremio, los miembros del gobierno y el secretario de Estado de Trabajo. Ahí habíamos escrito, el Ministerio de Educación reitera la oferta salarial realizada en el acta número seis, o sea una oferta por el 23 por ciento de aumento que ya hemos pagado en este mes y no negocia los descuentos de los días de paro del mes de marzo, considerando la posibilidad, dice el acta, de que los días de paro del mes de abril sean recuperados de manera efectiva dentro del calendario escolar‘.

Silva también habló de las elecciones gremiales ‘Creo que la situación que afecta justamente al gremio y por eso se han movilizado es que están en un proceso de elección de vocales de las Juntas y tal vez por eso han tenido una reacción de esta naturaleza. Pero la verdad que no me puedo hacer responsable por algo que le ocurre a la gremial‘.
La ministra negó falta de comunicación y dijo que estuvo conversando con la secretaria general, Patricia Cetera.

Finalmente, a la tarde el conflicto tuvo un principio de solución ya que se decidió devolver el día no liquidado de septiembre, y recuperar los de abril y marzo con readecuación de contenidos. También se definió convocar a una nueva jornada institucional, el 1 de septiembre para educación secundaria.

Pasó el temporal, habrá que esperar cómo se desarrolla en los próximos días con estas idas y vueltas entre gremio y Gobierno.

 

 

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.