Confirman actividad minera de uranio en Río Negro

La información corresponde a la respuesta que el organismo provincial envió a la senadora Magdalena Odarda

La Secretaria de Ambiente de Rio Negro, confirmó que se realizan actividades mineras uraníferas en el Area protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó, zona ubicada en el margen sur del río Negro y de gran valor paleontológico.

La información corresponde a la respuesta que el organismo provincial envió a la senadora Magdalena Odarda, quien requirió conocer datos sobre estas explotaciones.

Se trataría de cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: Cateo Mingo–Minera cielo Azul SA, Etapa de prospección Anit 8-Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospección Anit 7–Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospeccion Anit 6–Minera Cielo Azul SA y Etapa de prospección Mingo 10–Minera Cielo Azul SA-.

El Uranio es la materia prima que alimenta a las centrales nucleares.

“Con el mayoritario rechazo de vecinos y organizaciones hacia las centrales y la explotación de uranio, es inadmisible que el gobierno provincial autorice estos proyectos”, dijo Odarda sobre este tema y recordó que “organizaciones en todo el mundo se oponen a la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas”.

La Secretaría de Ambiente provincial también informó que a la fecha no ha realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores, desconociendo que se habrían hecho denuncias por la presencia de maquinaria pesada y movimiento de suelos en el Area protegida que debiera preservarse por sus valores ambientales.

Cabe señalar que el área mencionada tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos.

 

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *