Realizarán un acto a 48 años del “Cipolletazo”

Se cumplen 48 años del Cipolletazo. El acto, recordando la gesta cipoleña, Será el martes 12, a las 11 hs en el mausoleo del Doctor Julio Dante Salto

Concurrirán autoridades gubernamentales, dirigentes de diversas organizaciones, actores directos de esa histórica gesta como Quitín García, el gallego De Rioja, entre otros, y todos los que quieran rendir su homenaje con memoria y presencia.

El 12 de septiembre de 1969 el pueblo cipoleño salió a la calle en defensa del comisionado Julio Dante Salto. Este hecho, fue considerado como la primera “pueblada” de la historia regional.

El 12 de septiembre de 1969 la comunidad de Cipolletti salió en defensa del jefe comunal de ese momento, el comisionado Julio Dante Salto. El pueblo defendió a su referente político de entonces, en momentos de la dictadura burocrática y represiva de Juan Carlos Onganía.

Las razones por las que el gobierno provincial de facto quería expulsar a Salto eran, entre algunas cosas, la intención oficial de construir una ruta que conectara por territorio rionegrino, a partir de Roca y sin pasar por Cipolletti, con San Carlos de Bariloche. El comisionado local cuestionó la iniciativa, afirmando que prefería que se gastara más en la construcción de viviendas.

El detonante fue la presencia en Cipolletti de enviados del gobierno provincial para expulsar a Salto de su cargo. Los emisarios no tenían previsto tamaño rechazo y menos ser sacados sin miramientos por una ventana de la antigua sede municipal de Yrigoyen y Villegas.

Se multiplicaron las demostraciones de resistencia ante la arbitrariedad del poder de facto y de respaldo a la figura del líder cipoleño. Trabajadores, empresarios, estudiantes, profesionales, vecinos y vecinas de todos los estratos sociales participaron de la gesta, mientras recrudecía con los días la represión y el abuso por parte de la fuerza pública.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.