Jefes comunales del norte neuquino a favor de construir la presa del Nahueve

Los y las intendentes y jefes comunales del departamento Minas se pronunciaron en respaldo a la ejecución del aprovechamiento multipropósito Nahueve, proyectado en el paraje Los Carrizos. En un comunicado de prensa se mostraron a favor del emprendimiento «de características únicas en nuestra Provincia» y que  se propone «generar energía a partir de fuentes renovables, fortaleciendo la prestación de servicios básicos en la zona y generando nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos y productivos, dinamizando la actividad económica y minimizando el impacto sobre el ambiente».

La nota está suscrita por Carlos Burgos, de Villa del Nahueve,  Ceferino Moya, de Huinganco, Ezequiel Vélez, de Los Miches,  Gastón Fuentes, de Varvarco,  Malvina Antiñir, de Manzano Amargo,  Manuel San Martín, de Andacollo,  Vicente Godoy,  de Las Ovejas y Fabián Semper, de Los Guañacos.

Aseguran que la central permitirá estabilizar el sistema energético zonal «mejorando la infraestructura y la prestación del servicio, se abrirán 14 nuevas bocatomas a lo largo de la obra garantizando la provisión del servicio para riego y consumo humano durante todo el año, sin alterar el curso normal del río».

Al mismo tiempo negaron que el proyecto sea una improvisación por cuanto «profesionales de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) trabajan hace siete años cumpliendo satisfactoriamente con auditorías y normas vigentes provinciales y nacionales, se hicieron y aprobaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y a lo largo de un año se desarrolló un trabajo de campo con pobladores locales».

Jefes comunales e intendentes del interior manifestaron que cuentan con el respaldo de las comunidades de Villa del Nahueve en donde se realizaron las audiencias públicas en las que «se difundieron las características del proyecto y que cada actor social pudo expresarse y se respondieron las preguntas e inquietudes quedando registradas debidamente en actas».

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Nahueve” fue seleccionado para su financiamiento internacional entre más de 80 propuestas del mundo «justamente por la excelencia alcanzada desde los puntos de vista de la calidad del desarrollo técnico, social y ambiental», agregan.

Sobre el final del comunicado sostienen que es un «orgullo para todo el norte provincial albergar un proyecto de estas características, gestado y desarrollado por equipos técnicos y profesionales neuquinos. Nuestras vidas cotidianas se nutren del trabajo de nuestros pueblos y lo que la naturaleza nos brinda y por ello, como representantes de los intereses de ciudadanas y ciudadanos, seremos los primeros en defender nuestro ambiente, garantizando la preservación y la utilización racional y equilibrada de nuestros recursos naturales».

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.