Se realizaron los primeros monitoreos para determinar la calidad del agua del Arroyo Durán

Las tareas para dar cumplimiento al plan de trabajo acordado continuarán entre mañana y el jueves.

Se realizaron los primeros monitoreos para determinar la calidad del agua, en virtud de lo estipulado en la reunión de la comisión de fiscalización para el saneamiento del Arroyo Durán, desarrollada el pasado 31 de julio en la sede central de la Defensoría del Pueblo.

Hoy estuvieron presentes referentes de la Municipalidad de Neuquén, Recursos Hídricos, del EPAS y de la Defensoría del Pueblo quienes integran la comisión que evalúa los avances en la concreción de los objetivos fijados para sanear el arroyo.

Paralelamente, la comisión se reunirá el próximo lunes 28 de agosto para dar continuidad a otras tareas previstas.

El trabajo de la comisión se enmarca en el acuerdo establecido entre las partes el pasado 3 de julio, a raíz del amparo judicial iniciado por la Defensoría del Pueblo en el 2015 por contaminación ambiental del Arroyo Durán, que se tramita el Juzgado Civil N° 4.

En la mañana de hoy se llevaron adelante las primeras tareas de monitoreo sobre el Arroyo Durán, programadas por la comisión fiscalizadora.

Estuvieron presentes referentes de la Municipalidad de Neuquen, Recursos Hídricos, del EPAS y de la Defensoría del Pueblo, quienes se concentraron en la intersección de las calles Dr. Ramón y Necochea para extraer las muestras en el canal desagüe pluvioaluvional Necochea, sobre calle El Trébol.

La actividad está prevista para desarrollarse en tres jornadas consecutivas durante las que se realizan tomas de muestras de agua que luego se envían al laboratorio para su análisis.

Se estima que el laboratorio, determinado por el Juzgado que interviene en la causa, entregará los resultados de las muestras en 15 días.

A pesar de las condiciones climáticas imperantes, en esta primera jornada se avanzó con los primeros ocho puntos del plan de trabajo acordado que contempla la extracción de muestras también en distintos puntos del canal colector III, como aguas abajo del by pass de calle Necochea; aguas arriba y aguas abajo de la descarga pluvial Rodhe; y previo a su descarga en el Arroyo Durán. Además, se avanzó en la muestras del Arroyo Durán a la altura de los barrios La Castellana y Costa Nogal.

Cabe recordar que la comisión de fiscalización se creó con dos representantes de cada organismo mencionado para trabajar en forma conjunta en la evaluación de avances y eventuales modificaciones de lo acordado respecto de las medidas paliativas para el saneamiento el Arroyo Durán.

De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial Nº 509490/2015 que se tramita el Juzgado Civil N° 4, el cuerpo se reunirá, como mínimo, cada tres meses, con posibilidad de participación de terceros, previa aprobación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *