Arbos: Reducen cinco meses la condena de Zúñiga por terminar la primaria

El dirigente gastronómico cursó el nivel primario e hizo un curso de carpintería básica.

Ovidio Zúñiga logró la reducción de la condena que se encuentra cumpliendo en el penal federal de Esquel, tras finalizar la escuela primaria y hacer un curso de carpintería.
El dirigente gastronómico de Bariloche solicitó la aplicación del estímulo educativo y el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de General Roca Alejandro Silva resolvió reducir la condena en cinco meses.
Por haber realizado el curso de “auxiliar en carpintería básica” en el Centro de Formación Profesional N° 655 de Esquel, el juez redujo la condena en dos meses y por haber aprobado el nivel primario en la escuela para Jóvenes y Adultos N° 102 le otorgó el beneficio por dos meses más. Además sumó un mes por haber cursado el ciclo lectivo anual.
El Consejo Correccional de la unidad 14 de Esquel y la Sección Servicio Criminológico adhirió la solicitud de Zúñiga. La fiscal general Mónica T. Belenguer también se expresó a favor de la aplicación del estímulo.
El beneficio por estímulo educativo también fue solicitado anteriormente por el dirigente mercantil Walter Cortés, a quien le redujeron la condena cuatro meses por realizar los mismos estudios y por el ex intendente Omar Goye, a quien le redujeron la condena dos meses por completar un curso de “auxiliar en instalaciones eléctricas”.
La ley 26.695 que regula la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad consigna que serán beneficiados con la reducción de la condena los internos que completen y aprueben satisfactoriamente, total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes.
Según marca la norma, las penas se reducen un mes por ciclo lectivo anual; dos meses por curso de formación profesional anual o equivalente, por estudios primarios o por cursos de posgrado; tres meses por estudios secundarios o terciarios y cuatro meses por estudios universitarios. Los plazos son acumulativos hasta un máximo de veinte meses.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.