En ocho meses se registraron 1223 denuncias de violencia contra las mujeres

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de la subsecretaría de las Mujeres, registró 1.223 denuncias de violencia contra personas de entre 15 y 25 años.

Desagregando este dato se puede observar que 394 corresponden a vínculos pareja o novio y 829 a ex parejas. El 90,4 por ciento de la violencia que sufren adolescentes y jóvenes de Neuquén fue psicológica, mientras 70,6 por ciento denunció violencia física. Asimismo, el 52,2 por ciento de los casos el tiempo de maltrato es de más de un año.

Diversas analistas sostienen que uno de los factores que contribuyen a favorecer y mantener la violencia contra las mujeres en la pareja es el modelo de amor romántico. Entre las creencias románticas están la exclusividad (sólo se puede amar a una persona a la vez), la predestinación (hay una persona destinada para cada uno/a de nosotros/as), los celos y su consideración como requisito del verdadero amor.

“El mito popular que relaciona los celos y el amor constituye un grave problema al remitir al terreno de los sentimientos algo que no es más que una forma de poder y de dominación y que se convierte en una estrategia de control más de las diversas que emplean los maltratadores”, advierten los profesionales.

También indican que “este amor romántico ofrece a las personas un modelo de conducta que cuando falla produce frustración y desengaño y es uno de los factores que contribuyen a favorecer y mantener la violencia contra las mujeres en la pareja”.

Los datos surgen de las denuncias presentadas entre agosto de 2016 y marzo de este año en el Centro de Atención a la Víctima y en la Policía de la provincia del Neuquén.

Desde el Observatorio se indicó: “Si crees que estás siendo víctima de violencia en tu relación de pareja, podés comunicarte con la línea 148”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.