Con una app, trabajarán en tiempo real con los delitos flagrantes

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El fiscal general José Gerez y el secretario de Gestión Pública de la provincia Rodolof Laffite, presentaron hoy una aplicación desarrollada en forma conjunta para que fiscales y policías trabajen con la información de los delitos de flagrancia en tiempo real y desde un teléfono celular.

Durante una conferencia de prensa que brindaron en la Ciudad Judicial, ambos funcionarios presentaron el funcionamiento de la aplicación y firmaron un convenio mediante el cual la Secretaría de Gestión Pública y el Ministerio Público Fiscal trabajarán en conjunto para desarrollar “un conjunto de soluciones tecnológicas que permitan la modernización de la gestión en la administración de Justicia…”. La app, es la primera de las soluciones elaboradas.

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual depende de la secretaría de Gestión Pública. También participó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, a cargo de funcionamiento de la fiscalía de Flagrancia, y la responsable de la oficina Control de gestión y desarrollo del Ministerio Público Fiscal, Silvia Moreira.

La aplicación permitirá dejar de lado el sumario de papel que utiliza la Policía provincial para procesar la información, y que demanda alrededor de 12 horas para ser confeccionado y luego entregado a los y las fiscales. Ahora, al funcionar la aplicación en tiempo real, permitirá que los y las fiscales reciban la información desde el lugar del hecho, transmitida por el efectivo policial que esté allí y mediante un teléfono celular. La información, que deberá remitirse completando un formulario específico con características del hecho, podrá incluir además fotos, audios, mapas de Google e información de bases de datos.

La información remitida desde el dispositivo móvil, quedará almacenada en un servidor, al que los y las fiscales podrán acceder desde computadoras. “Esto permite ahorrar mucho tiempo para tener la información y así poder tomar decisiones rápidas”, explicó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. “Antes, la confección de un sumario y el posterior envío a la fiscalía desde la comisaría interviniente, demandaba alrededor de 12 horas; ahora todo será en tiempo real”, remarcó.

La fiscalía de Flagrancia investiga aquellos delitos en los cuales los/as autores son detenidos al momento de cometerlos o bien en los minutos posteriores. Están exceptuados aquellos delitos en los que intervienen las fiscalías de Delitos Sexuales, de Violencia de Género y Dóméstica o de Homicidios.

Gerez adelantó que “este es un primer paso que estamos dando junto a la Secretaría de Gestión Pública, ya que también tenemos previsto avanzar en lo que respecta a la investigación de cíbercrimen”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *