Buscan prohibir la mención de rasgos personales en avisos de oferta laboral

La propuesta prohíbe que el anuncio haga mención a cualquier rasgo o aptitud que no se refiera a la idoneidad para el puesto requerido

El diputado de Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó un proyecto de ley para regular la publicación de avisos clasificados de búsqueda de empleo en la provincia.

La propuesta prohíbe que el anuncio haga mención a cualquier rasgo o aptitud que no se refiera a la idoneidad para el puesto requerido y recaiga en un acto discriminatorio por tomar como requisito aspectos vinculados a la raza, religión nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, edad, estado civil o características físicas. De esta forma, la experiencia, las referencias laborales y los conocimientos técnicos serán, entre otros aspectos similares, los únicos parámetros que podrán solicitarse en la publicación de avisos que ofrezcan empleo en los distintos medios de comunicación de la provincia.
La iniciativa contempla que quien publique ofertas de trabajo tomando como requisitos los mencionados rasgos discriminatorios, deberá abonar una multa que va de cinco a quince IUS. Será Autoridad de Aplicación la Subsecretaria de Trabajo dependiente del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.
La Constitución Nacional consagra en su articulado el derecho a la igualdad. En efecto, en su artículo 16° establece que ‘la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad (…)’. La legislación internacional en materia de derechos humanos y civiles manifiesta igual sentido por el derecho a la igualdad, según versa en los fundamentos del proyecto.
Sin embargo, en la publicación de avisos laborales suelen requerirse parámetros o condiciones como por ejemplo la edad, ciertas características físicas o el lugar de residencia, lo que constituye un acto de discriminación o una alteración al principio de igualdad de oportunidades frente a las condiciones que hacen a la idoneidad para el empleo como lo son la experiencia, los antecedentes laborales y/o los conocimientos técnicos.
El proyecto de ley N°10.965 ingresó por mesa de entradas con la firma del diputado Gabriel Romero (Frente Renovador) y la adhesión de los diputados de Nuevo Compromiso Neuquino, Ayelén Quiroga y Juan Monteiro y de la UCR, Oscar Smoljan.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.