Aval para transferir tierras del municipio a las bibliotecas populares

Los referentes de las bibliotecas populares destacaron el trabajo conjunto entre el municipio y el Concejo Deliberante

El municipio avanza en el proyecto para transferir a 15 bibliotecas populares los terrenos municipales donde funcionan actualmente y de esta forma continuar acompañando su actividad y promover el desarrollo de estos espacios en distintos barrios de la ciudad. La iniciativa hoy logró el despacho unánime en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.

En ese marco, este mediodía el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, se reunió con referentes de las bibliotecas Huiliches, Rucha Limay, Suyai Mapu, Amaranto Suárez, General San Martín, Homero Manzi, Luis “Topo” Oliva, Escritores Neuquinos, Eliel Aragón y Hugo Berbel, y los concejales (NCN-PRO) Francisco Sánchez y Santiago Montórfano tras obtener hoy el aval de los ediles para la creación de la ordenanza correspondiente.

“La transferencia de las tierras se hará bajo la figura de donación con cargo, es decir que regirá durante el tiempo que esa institución funcione como tal, el día que una se disuelva, entonces ese terreno volverá al patrimonio municipal”, explicó Bermúdez quien hace algunas semanas estuvo en el Concejo Deliberante dando detalles del proyecto luego de haberse reunido con integrantes de la Federación de Bibliotecas Populares quienes se acercaron al funcionario para plantear la posibilidad de tener a su nombre los inmuebles que ocupan.

En la ciudad de Neuquén funcionan 30 bibliotecas populares, de las cuales 15 están en terrenos municipales. Además de las que estuvieron representadas en el encuentro de hoy, las bibliotecas Kike Sánchez Vera, Monseñor Jaime de Nevares, Pehuén y Rodolfo Walsh también ocupan tierras del municipio.

“Agradecemos a los concejales que rápidamente han manifestado su acompañamiento a esta iniciativa del municipio que no es ni más ni menos que darle a las bibliotecas la transferencia de las tierras que hoy ocupan, teniendo en cuenta la importancia de su función en la sociedad”, remarcó.

Al referirse a los beneficios que esto traerá para las bibliotecas, señaló que tener la propiedad en su patrimonio les permitirá, por ejemplo, solicitar créditos, financiamiento o subsidios a entidades públicas o privadas.

Además, dijo que solicitó un dictamen jurídico al área municipal pertinente para contar con la factibilidad del proyecto, “con lo cual se le da un buen resguardo a la tierra municipal porque esa tierra no corre riesgo, cuestión que también fue oportunamente explicada en el Concejo Deliberante”.

Santiago Montorfano explicó que en el Concejo el proyecto tuvo despacho por unanimidad y confió en que “eso se va a reflejar en la sesión de la misma manera” al tiempo que resaltó que el proyecto fue rápidamente consensuado por los bloques porque todos entendimos que sin lugar a dudas es un beneficio para las bibliotecas, por lo que en dos sesiones más esto será votado en el recinto”.

El tesorero de la Federación de Bibliotecas Populares, Miguel Ángel Savone, manifestó que “esto es un anhelo que venimos trabajando las bibliotecas desde hace más de 10 años porque varias necesitaban el espacio y esto es muy importante por el trabajo social diario que llevan adelante y esto va a permitir normalizar muchas de las intenciones de crecimiento que tienen”.

Por su parte, la directora de Biblioteca Populares y Archivo Histórico, Beatriz Iglesias, indicó que en casi todos los barrios hay una biblioteca popular y dijo que “a través de este trabajo serán beneficiadas todas aquellas que cuenten con la documentación al día”. Asimismo, expresó que “este paso le permite a cada una presentar proyectos a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que es el órgano nacional y eso les va a ayudar a ampliar sus edificios o en algunos casos, comenzar desde cero”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.