Granizo: Aparecieron los fondos y comienza el pago

La oficina de Río Negro Fidusiaria comenzó a informar a los beneficiarios que comenzaron a cobrar desde ayer

Finalmente, aparecieron los 10 millones de pesos que el gobierno nacional había destinado a productores rionegrinos en el marco de la emergencia climática por la caída de granizo. La oficina de Río Negro Fidusiaria comenzó a informar a los beneficiarios que comenzaron a cobrar desde ayer.

Por ventanilla, el gobierno rionegrino está pagando el aporte no reintegrable nacional, que llegó a las acras provinciales el 22 de noviembre de 2016. Por ahora, no alcanza a todos los productores. El desembolso llevará varios días, ya que recién desde ayer, las Cámaras locales están avisando a los beneficiarios.

De todos modos, desde la Federación destacaron que “lo importante es que el dinero apareciera y empezaron a pagar”. Aunque -en diálogo con ADN- criticaron: “El gobierno quedó muy expuesto”.

La afirmación se cimenta en que fueron los productores quienes denunciaron que el gobierno nacional había destinado fondos, que la provincia no había distribuido. Esa información llegó a la Federación “de casualidad”, porque surgió en una charla en el Ministerio de Agroindustria.

El dinero Nación lo envió a Río Negro a fines del año pasado. Y recién ahora (cinco meses después) comineza a distribuirse a los chacareros. “Si no lo denunciábamos a los medios, no se qué hubiese pasado”, razonó un dirigente rural, que estimó que el hecho podría configurar “malversación de fondos públicos”.

Cabe recordar, que el beneficio por el granizo fue acordado durante la gestión del ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín. En ese momento, el actual titular de la cartera, Alberto Diomedi, era Secretario de Fruticultura.

Ni los funcionarios, ni las anteriores autoridades de la Federación de Productores, siguieron el trámite.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.