Balneario de Neuquén cerrado por contaminación

A partir de un informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) referido a los niveles de contaminación del río Limay, el municipio dispuso la prohibición de bañarse en el balneario Albino Cotro. Los otros tres balnearios municipales (Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur) están habilitados y los vecinos pueden utilizarlos normalmente. En forma paralela, y a partir de la notificación de la AIC, se elevó un pedido de información a Recursos Hídricos de la provincia con el objetivo de saber si están detectadas las causas de la contaminación del río que obligaron al municipio a tomar la medida.
Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano, detalló que “en este informe que la AIC nos comunicó hoy se detectó que el Albino Cotro supera los valores normales de Escherichia Coli, razón por la cual se ha tomado la decisión de clausurar el balneario”. Aclaró que si bien rige la prohibición para ingresar al agua, no así para hacer uso de las instalaciones de ese espacio público, es decir que “se podrán continuar usando con normalidad las parrillas, bancos, mesas, senderos de circulación y baños”.
Informó que el valor normal de Escherichia Coli es de 200 y que en Albino Cotro “está dando 241”. Con respecto a los 3 balnearios restantes (Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur), dijo que los valores registrados estuvieron dentro de lo normal, por debajo de 200, con lo cual continúan habilitados.
Manifestó que se solició a la AIC un informe semanal “para poder identificar si la situación continúa o se modifica y poder brindarle a los vecinos la información precisa pensando en el cuidado de su salud” y adelantó que mañana o el viernes tendrán un segundo estudio para decidir las acciones a seguir.
Así mismo, señaló que la prestación del servicio de guardavidas se mantendrá en Albino Cotro “para brindar información a los vecinos y asistir ante cualquier duda”.
Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, advirtió que “la contaminación por Escherichia Coli tiene un origen que es el residuo cloacal” y dijo que “las razones son obvias: se están vertiendo al río los líquidos cloacales sin ser tratados, tarea que depende del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Además, anunció que se está elaborando un informe para enviar a Recursos Hídricos de la provincia “que es la autoridad de aplicación de todos los ríos para que nos informe sobre las razones de esta contaminación porque necesitamos conocer si están identificadas las causas de la misma”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.