Cipolletti y Fernández Oro con 14 casos de femicidios en 30 años

Cipolletti y Fernández Oro tienen el lamentable récord de contar con 14 casos de asesinatos de mujeres en los últimos 30 años, según un informe publicado por el portal local LMCipolletti.

Si bien desde el 2015 cuando nace el movimiento #Ni una Menos, surge la calificación de femicidio por la muerte de mujeres en manos de hombres, esposos, novios, hermanos, parejas, etc, estos hechos ocurridos en Cipolletti y Fernández Oro merecen la denominación de femicidio.

El último registrado fue el 29 de mayo de este año, cuando una mujer murió asesinada de un escopetazo en el rostro. Su nombre era Dora García, tenía 56 años y vivía en la casa de su madre junto a su hermano mellizo, autor del crimen y a quien había denunciado por violencia de género en cuatro oportunidades.

Según este informe de LMC, el fiscal a cargo de la investigación, Martín Pezzetta, dio cuenta que el trágico desenlace se produjo tras una discusión. El hombre golpeó a su hermana en la cabeza, la acuchilló 16 veces, fue a buscar su escopeta y le dio un disparo en la cara mientras la retenía en suelo con un pie. El miércoles pasado le formularon cargos por homicidio doblemente calificado y deberá permanecer en prisión a la espera del juicio.

Este dato contradice incluso la información oficial sobre femicidios en Río Negro, incluso un mensaje en twitter del propio gobernador Weretilneck, sobre los casos en la provincia. Los dichos del mandatario indicando que “en 2017 no se registró ningún caso” produjo distintas reacciones en el marco de las marchas de #Ni Una Menos y el reclamo de justicia por la muerte de Silvia Colque, en Viedma.

Además hay que señalar que ante una muerte derivada de la violencia de género, muchas veces la carátula de la investigación judicial refiere en primera instancia a homicidio y luego se cambia a femicidio, ante nuevos datos surgidos en el conocimiento del hecho.

En este sentido cabe mencionar que un registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señala que en el 2015 en Río Negro no hubo casos de femicidio, pero un relevamiento de la Casa del Encuentro reveló tres hechos donde la Justicia rionegrina no lo había caratulado como tal.

En este informe se recuerdan los casos de Janet Opazo, en 1991; el triple crimen de María Emilia González, su hermana Paula Micaela y Verónica Villar en 1997; Ana Zerdán, en 1999; Diana del Frari,en 2001; Mónica García, Carmen Marcovecchio y Alejandra Carbajal, en 2002.

Se citan en Fernández Oro los casos de Daniela Calfupán; Otoño Uriarte, en 2006; Agustina Mazzina, en el 2009. El asesino, Alex Velázquez Barrientos y este año el femicidio de Marta Marrero, sin que existan detenidos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.