Capacitación en litigación oral para fiscales y defensores

Esta semana se realizará en Cipolletti una jornada de capacitación sobre «litigación oral» destinada a fiscales y defensores del Poder Judicial de Río Negro. Y la próxima semana se dictará el taller sobre “Sistema de Recursos en el nuevo Código Procesal Penal”.

El curso de “Litigación Oral” está a cargo de los capacitadores Adrián Berdichevsky y Mariana Maldonado y se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados de Cipolletti, en la calle Lavalle 175, el jueves de 16 a 20 y sábado y domingo, a partir de las 9 en adelante.

En la primera jornada se abordarán los principios generales de los procesos acusatorios: oralidad, contradictoriedad, publicidad, la nueva dinámica del proceso penal, el juicio oral y sistema adversarial, los nuevos roles, la teoría del caso, exposición y ejercicio colectivo.

El segundo día la capacitación consiste en las técnicas de litigación oral: el examen directo y contra examen de los testigos, objeciones, prueba material, uso de declaraciones previas, introducción de objetos y documentos, examen y contra examen de peritos, teoría general y ejercicios de simulación.

El sábado estará destinado al juicio oral y alegatos: contenido y organización de los alegatos de apertura y clausura, objetivos, formas de estructuración, ejercicios de teoría del caso y alegatos.

El taller sobre “Sistema de Recursos en el nuevo Código Procesal Penal” tendrá como facilitador al presidente del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Neuquén, Fernando Zvilling. Se dictará el miércoles 26 de octubre de 16 a 20 en el aula de la Escuela de Capacitación, en el Edificio Penal de Cipolletti, ubicado en España 742.

Entre los contenidos que se abordarán se encuentran las normas generales que rigen el control de las decisiones judiciales. Decisiones especificas que pueden impugnarse, formato y legitimados. La audiencia como regla para la decisión: procedimiento para la resolución de una impugnación. Formato de la audiencia: roles de las partes y decisión judicial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *