Proyectan nuevo impulso para la cuenca neuquina

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de una reunión con el presidente Mauricio Macri que tuvo como objetivo impulsar un plan de desarrollo energético federal, principalmente para la producción de gas y petróleo no convencional en la cuenca neuquina. Ese plan, detalló el gobernador, se consensuará con todos los sectores involucrados: gobiernos nacional y provincial, las principales operadoras de la industria hidrocarburífera y los sindicatos del sector.macri-gutierrez

“Todos los actores que hacen y fortalecen el desarrollo de la actividad han estado sentados en la misma mesa dispuestos a tomar las decisiones necesarias, con responsabilidad y sensibilidad social”, manifestó el gobernador neuquino tras el encuentro en Buenos Aires, y anticipó que se busca que las decisiones que se tomen “permitan la profundización del desarrollo de la actividad en la cuenca neuquina, del trabajo y del empleo”.

Especificó que “hemos acordado una mesa de trabajo continua y permanente para establecer reglas del juego claras que doten de previsibilidad jurídica y económica para profundizar el desarrollo del gas y petróleo no convencional en la provincia del Neuquén”, para “sostener los puestos de trabajo, nuevos volúmenes de inversión y desarrollo en la cuenca hidrocarburífera”.

Anticipó que habrá un nuevo encuentro la semana próxima y que “en el plazo de 30-40 días, una vez consensuado este plan de desarrollo energético federal, van a ser anunciadas las medidas”.

Del encuentro participaron, además del gobernador y el presidente Macri, miembros del gabinete nacional, representantes de empresas operadoras, el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el secretario general del sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo.

Guillermo Pereyra declaró: “Hemos quedado muy conformes con la presencia en la mesa de nada más y nada menos que el presidente de la Nación. Hemos quedado en reunirnos en una agenda de trabajo muy fuerte, para definir esto en 30-40 días. El presidente dijo que nos reuniremos en 15 días para monitorear cómo va este trabajo”.

“Lo principal es que haya puestos de trabajo, que no haya despidos, que es lo más importante para nosotros que representamos a los trabajadores, y que haya un crecimiento en la producción”, agregó. También dijo que “no nos quedamos cortando rutas ni nada por el estilo. Apostamos al diálogo, eso es lo más importante, más con una situación límite que tenemos con esta crisis internacional en los hidrocarburos”.

Foro Argentino de Inversiones y Negocios

El gobernador Gutiérrez anticipó, además, que mañana expondrá en el Foro de Inversiones y Negocios de Argentina 2016, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. “Vamos a estar mostrando la potencialidad, los atractivos y las oportunidades de Neuquén” y agregó que la presentación se realizará desde la perspectiva de la defensa de la producción hidrocarburífera neuquina.

“Durante muchos años el gas de Loma de la Lata recibió entre 0,40 y 0,60 centavos de dólar por millón de BTU, así que tenemos un sendero gradual de desarrollo de nuestra producción para no tener que importar más el gas”, indicó.

Añadió que “los neuquinos queremos contribuir al fortalecimiento y desarrollo económico y energético de la patria y del país, pero recibiendo por nuestra producción un valor justo, razonable y atractivo, que estimule el desarrollo de nuevas inversiones, generando nuevos puestos de trabajo”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.