«Nuevas herramientas para defender Neuquén»

“El primer Foro Activo por Neuquén superó ampliamente nuestras expectativas. Nos llevamos más herramientas para defender a los neuquinos en la audiencia pública sobre el gas”, aseguró Jesús Escobar al cierre del primer Foro Activo por Neuquén sobre la tarifa de gas.

La actividad, que se desarrolló esta tarde en AMUC, tuvo una importante y plural convocatoria. Se acercaron vecinos de Cutral Co, Plaza Huincul, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Neuquén y Villa La Angostura. También referentes de pequeñas y medianas empresas, dirigentes sociales, sindicales, de partidos políticos y comisiones vecinales. Dieron su opinión vecinos de asentamientos irregulares, docentes, obreros, jubilados y referentes sociales, entre otros. Estuvieron presentes Jesús Escobar, Santiago Nogueira, Mercedes Lamarca, Paula Sánchez, Cecilia Maletti, Carlos Matzkin, Alejandra Guala y Sebastián Íbalos.

“Este Foro tiene una gran acción que le sigue, que es la participación en la audiencia pública sobre el gas que se desarrollará el viernes en Capital Federal”, explicó Escobar. Junto a Nogueira y Maletti serán parte de la audiencia en Buenos Aires. “Escuchando las intervenciones, reafirmé ideas, cambié algunas opiniones y recordé otros fundamentos. Este Foro ha sido más que auspicioso, depende de nosotros seguir construyendo estos espacios”, remarcó Escobar en relación a la continuidad del Foro Activo por Neuquén sobre otros temas.

Sobre las audiencias Nogueira indicó se trata de “una instancia de participación importante para empezar a sentar las bases de discusión de una política alternativa en materia energética y servicios públicos. Tiene que ser un complemento a la participación y movilización popular”. Además, sostuvo que “la producción de gas tiene que ser considerada como servicio público, no solo el transporte y distribución. Necesitamos para los neuquinos de a pie una tarifa diferencial”.

Lamarca aseguró que “el Estado municipal tiene responsabilidad directa en la falta de acceso a los servicios que sufren los vecinos”. En este sentido, afirmó que “en Neuquén hay 4.000 familias que viven en asentamientos informales y no tienen acceso a los servicios básicos. Entendemos los servicios, como el gas, como un derecho humano imprescindible para el desarrollo de nuestras vidas”.

Por su parte, Matzkin expresó que “traemos nuestra preocupación porque el tarifazo es un golpe muy duro que recae sobre las pequeñas y medianas empresas de la comarca. A esto se suma la caída de contratos de empresas de servicios”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.