La provincia bajará la velocidad máxima en Ruta 7 y limitará el tránsito pesado
Tras el trágico accidente de este 1 de agosto en la Ruta Provincial 7, donde murieron dos empleados estatales, la secretaria de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, lanzó un duro diagnóstico:
“En estos últimos cinco meses nuestra provincia se ha convertido realmente en una tumba para lo vial. Y la Ruta 7, en particular, nos está dando estos resultados”.
La funcionaria precisó que el 90% de los siniestros se explican por factores humanos, como maniobras de sobrepaso, exceso de velocidad y consumo de alcohol, y no por deficiencias en la infraestructura.
“Por más que tengamos las mejores autopistas, si no se cambia la conducta al volante, vamos a seguir teniendo víctimas”, advirtió.
Las medidas inmediatas en la Ruta 7
Ortiz Luna detalló que el Gobierno provincial implementará un plan de emergencia en el tramo de 50 kilómetros entre San Patricio del Chañar y Añelo, clave para el tránsito hacia Vaca Muerta:
Reducción de la velocidad máxima a 80 km/h.
Radarización móvil y presencia de personal cada 10 km.
Controles intensivos en los horarios de mayor siniestralidad: entre las 6 y las 9 de la mañana, y entre las 18 y las 21.
Restricción horaria para el tránsito pesado. Inicialmente será optativa (con sugerencia de circular desde las 10 de la mañana o en la madrugada) y luego obligatoria.
Construcción de “puertos secos” para que los camiones puedan detenerse en horas pico y liberar el tránsito liviano.
La secretaria recordó que el nodo vial de la zona había sido delegado a las operadoras petroleras hace un año y medio, pero aún no se ejecutó, por lo que la provincia decidió avanzar con medidas urgentes.
“Estamos atacando menos del 10% de las causas con infraestructura, cuando la conducta humana es la que está determinando las muertes”, concluyó.