Primer aniversario de la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención integral de las personas con patología oncológica en el norte neuquino, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén puso en marcha hace un año la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN), en el edificio de la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal. Así, en el primer semestre de funcionamiento se atendieron a 86 personas, se elaboró una base de datos actualizada de personas con enfermedades oncológicas de la Zona Sanitaria III para su registro y seguimiento, así como la recaptación de aquellas que habían dejado sus controles.

La proyección, planificación y puesta en funcionamiento de dicha unidad se realizó en el marco de las políticas sanitarias ancladas en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud neuquino.

A un año de su puesta en marcha, la ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Hace un año venimos transitando este camino, el cual fue posible gracias al trabajo conjunto de todos los equipos que forman parte del Sistema Público de Salud. Esta unidad no sólo contiene a las personas y a sus familias desde que reciben el diagnóstico, sino que también acompañan y brindan un tratamiento integral”.

Actualmente, tal como se establece en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, el sistema sanitario neuquino conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente. Los sistemas de referencia y contrarreferencia aumentan la accesibilidad y benefician tanto a la comunidad como al Sistema de Salud. La red de oncología en la Provincia está conformada por la UGONN, la Unidad en San Martín de los Andes y el Hospital Castro Rendón, a la vez que se está trabajando en un nodo centro en Zapala.

Durante este primer año de funcionamiento se logró elaborar una base de datos actualizada de personas con enfermedades oncológicas de la Zona Sanitaria III. Esto permite tener un registro y seguimiento de las personas que realizan tratamientos y controles, tanto en el ámbito público como en el privado y el de las obras sociales, conocer su grupo etario, los tipos de tumores, las obras sociales y sus localidades. A su vez, esto facilitó reintegrar a aquellas personas que por diversos motivos dejaron sus controles oncológicos.

El equipo de la UGONN está conformado por un médico, una enfermera, un chofer y una administrativa, quienes brindan atención exclusiva a las personas con patología oncológica, de lunes a viernes, de 8 a 16 hs. Asimismo, la atención se complementa con tres médicos oncólogos del Hospital Castro Rendón que realizan consultorios mensuales en la localidad de Chos Malal.

Las atenciones que se brindan en el consultorio abordan diferentes patologías oncológicas y los pedidos de estudios complementarios, derivación a otras especialidades y próximos controles son evaluados por el propio equipo. De acuerdo a las estadísticas, en el primer semestre se atendieron 86 personas.

A su vez, dado que la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables es un eje transversal del Sistema Público de Salud de Neuquén, el equipo de la UGONN participa de forma activa de diferentes campañas y actividades, brindando información sobre la atención que realizan.

En la búsqueda de sumar conocimiento y nuevas herramientas, el personal también ha realizado distintas capacitaciones en torno a cuidados paliativos como cursos sobre prevención y sensibilización de distintos cánceres, conversatorios y charlas de bioética y atención interdisciplinaria, entre otros.

Cabe resaltar además que el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con un Programa de Prevención de Tumores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, y apuesta a la formación de residentes en Oncología Clínica como una de las especialidades que ofrece la Provincia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.