35 productores de China Muerta no pueden comercializar aves por la gripe aviar

Lo hizo en el marco del proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial instrumentar un programa de asistencia a los productores avícolas que hayan sufrido pérdidas a causa de la gripe aviar.

Al comenzar con su exposición, López Raggi explicó que ante esta enfermedad avícola que afectó a muchos productores de Neuquén, “el gobierno provincial puso en marcha subsidios y créditos blandos para las granjas con fines comerciales que se hayan visto afectadas a nivel económico por la irrupción de la gripe aviar entre sus animales”.

En este sentido, el Ministro remarcó que “son 35 productores de aves en China Muerta que tuvieron prohibida la comercialización y que van a terminar su ciclo de producción y quedar sin sustento”. Por ese motivo, aseguró que el Gobierno provincial “comenzó a pensar en un protocolo que les permita volver a comercializar sus animales como antes”, y subrayó el trabajo en conjunto con técnicos de agricultura familiar, el INTA, y el Senasa. “Senasa sólo permitía la comercialización a algunos productores, y estos quedaban fuera de la norma”, argumentó López Raggi.

El diputado Carlos Coggiola (PDC), impulsor de la iniciativa en debate, consultó a los representantes de la cartera si la provincia había recibido algún subsidio del Gobierno nacional por las aves de traspatio, a lo que el Ministro aseguró que “hasta el momento no enviaron dinero para el resarcimiento a los empresarios que perdieron sus producciones”.

Con respecto a la Emergencia agropecuaria en Neuquén, Amalia Sapag, detalló que el Gobierno nacional a través de una resolución en el Boletín Oficial, declaró la emergencia agropecuaria en la provincia por el avance de la gripe aviar, donde se dispuso el 1 de marzo de 2024 como la fecha de finalización de la misma. “La medida incluye una serie de beneficios y reconocimientos, que nos van a permitir utilizarlos para cualquier excepción que tengamos que hacer para ayudar a los productores que se vieron afectados por la influenza aviar”, destacó en este sentido Marcos Lauge.

El proyecto de resolución quedará en la comisión para que el cuerpo continúe su tratamiento. En otro orden, las diputadas y los diputados recibieron a la directora Provincial de Economía Social, Mariela Gutiérrez, en el marco del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exhibir productos de origen local, en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios, con el objeto de favorecer y estimular la venta de productos neuquinos.

Al comenzar con su exposición, Gutiérrez explicó que la Dirección Provincial de Economía Social, desde hace varios años que está llevando a cabo un Plan Provincial llamado “Hay Producto”, donde se abordan cuatro líneas de trabajo para ayudar a los emprendedores y pequeños productores para que puedan comercializar sus productos: capacitación, financiamiento, institucionalización y comercialización.

Con respecto al proyecto de ley, impulsado por la diputada Lorena Parrilli (FdT), Gutiérrez manifestó que “es un proyecto de ley viable”, pero por su experiencia personal ve con dificultad que los productos de los emprendedores “puedan llegar a las góndolas sin que haya un arduo trabajo previo, porque muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con los requerimientos que los grandes supermercados solicitan”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.