Evaluarán el Plan Ganadero Bovino

Con la premisa de “fortalecer la competitividad de la cadena de valor bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental”, el Plan Ganadero Bovino (PGB) transita el tercer año de ejecución y se hará una evaluación del mismo con todos los actores de la cadena de valor. Será el 1° de abril en el Espacio Duam, dentro de lo que será el evento Origen.

Como desde un inicio, los actores del PGB participarán en la evaluación de logros y posibles mejoras.

Esa visión de cadena es la que estructura y proyecta la planificación y las acciones del plan provincial que se ejecuta desde la subsecretaría de Producción.

En este sentido, se avanza en la ejecución de lo planificado a través de 5 ejes programáticos: Programa de Asistencia Técnica Grupal, Líneas de Financiamiento, Programa de Capacitación, Programa de Comunicación y Acciones de Fortalecimiento Institucional y de Vinculación.

“Se han realizado 39 jornadas a campo teórico-prácticas y actividades de capacitación específicas generadas en base a la detección propia de necesidades con la participación de 484 asistentes, incluyendo productores, técnicos y referentes territoriales de organizaciones locales y pueblos originarios”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Detalló que “de todos los grupos, las temáticas sobre las necesidades mayormente detectadas sobre las buenas prácticas fueron en el eslabón de forrajes el manejo de los insumos y el agua, para el grupo de pastizales la planificación del pastoreo, la evaluación y monitoreo de los cuadros y sus descansos. Para el eslabón de cría el estacionamiento de servicio, la sanidad y la aptitud reproductiva de los toros y dentro del eslabón recría, el manejo del destete, las estrategias de alimentación y la comercialización conjunta”.

Además, indicó que “hacia el norte de la provincia se congrega un mayor interés en desarrollar la comercialización de los destetes y refugos y hacia el Centro y Sur se acentúa la necesidad de manejar los destetes en forma anticipada y aplicar estrategias de suplementación, siendo que en todas las zonas se requiere organizar el estacionamiento de los servicios y reforzar los planes sanitarios de los rodeos”.

Hasta el momento hay 18 grupos entre los eslabones de forrajeros (1) y ganaderos (17) identificados en diferentes estadios de consolidación grupal, que totalizan 131 productores/as con más de 3728 vientres en producción. Asimismo existen 4 grupos en proceso de formación con 46 productores/as.

A través del Programa de Capacitación se ofrece la posibilidad de acceder a información y formación sobre buenas prácticas en ganadería bovina y en distintos formatos.

En los últimos 26 meses se han ofrecido 32 seminarios virtuales o Webinars temáticos – que han contado con la participación de 967 asistentes totales y 2150 visualizaciones posteriores en Youtube. Actualmente constituyen recursos audiovisuales a modo de biblioteca técnica online relativos a Buenas Prácticas Ganaderas Bovinas del PGB para revisitar en las instancias presenciales.

Además, se han realizado 25 jornadas teórico-prácticas presenciales orientadas al manejo de pastizales, manejo del rodeo, destete precoz, suplementación, sanidad animal y buenas prácticas higiénico sanitarias en la industria, manejo y producción forrajera, entre otras temáticas. Las mismas contaron con la coordinación interinstitucional entre el Ministerio, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Financiamiento

Desde la ejecución del plan en enero de 2021 se ejecutaron por ventanilla única un total de 271.577.490 pesos a través de 212 créditos, encontrándose en gestión 17 créditos por 7.600.000 pesos.

Los destinos por eslabón corresponden un 76 por ciento al eslabón ganadero y un 24 por ciento al eslabón forrajero, los cuales se canalizaron por las siguientes instituciones: ADENEU (70,3 por ciento), IADEP (20,2 por ciento), BPN (8,6 por ciento), Ley 2621 (0,2 por ciento) Y Fondos Rotatorios (0,7 por ciento).

La distribución de los créditos según sus destinos se corresponden con un 61 por ciento hacia inversiones en capital de trabajo de uso durante el ejercicio en curso, (compra de alimentos, adquisición de terneros a invernada, insumos para la realización de pasturas, etcétera) y un 39 por ciento en inversiones de largo plazo, infraestructura y maquinaria de amortización en el mediano y largo plazo, (retención de vaquillonas como pié de cría (BPN), alambres y mangas, bombas de agua, maquinaria agrícola, etcétera).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.